Centroizquierda de Italia probablemente necesite a Monti para gobernar: sondeo

Roma, Reuters
La centroizquierda se encamina a ganar las elecciones en Italia, pero podría tener que formar una coalición con el primer ministro saliente, Mario Monti, según mostraron los sondeos respecto del resultado de los comicios del 24 y 25 de febrero.


Los últimos sondeos que pueden publicarse en Italia antes de la cita en las urnas mostraron que el Partido Democrático de Pierluigi Bersani tiene aún 5 puntos porcentuales o más de ventaja, pese al escándalo bancario con el que se le vincula, y al continuo resurgir del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Los sondeos señalan que un gran grupo de indecisos podría ser clave en las últimas dos semanas, pero la mayoría confirmó las predicciones de que Bersani se quedaría corto en el Senado y necesitaría un aliado para gobernar. Monti es por lejos el candidato más probable.

Bersani parece tener garantizada una cómoda mayoría en la Cámara baja, donde sólo necesita acabar por delante para hacerse con una serie de escaños más.

Un sondeo de ISPO para el diario Corriere della Sera le daba a la centroizquierda un 37,2 por ciento de los votos, frente al 29,7 por ciento de la centroderecha de Berlusconi.

Pero los escaños del Senado salen de las regiones, y en los campos de batalla claves de Sicilia y Lombardía hubo una diferencia de menos de tres puntos entre la centroderecha y la centroizquierda, aproximadamente el mismo margen de error del sondeo, dijo ISPO.

El Senado tiene los mismos poderes que la Cámara de Diputados en la redacción de leyes.

Bersani y Monti han comenzado a hacer cautos acercamientos esta semana, pero cualquier alianza contará previsiblemente con la oposición de uno de los miembros de la coalición de centroizquierda, el partido Libertad y Ecología de Izquierda (SEL). Monti ha pedido a Bersani que prescinda de SEL o se arriesga a asustar a los inversores internacionales.

Berlusconi, un maestro de las comunicaciones, ha erosionado la ventaja de la centroizquierda en el último mes, al prometer recortes de impuestos, mientras que el escándalo sobre las pérdidas de productos derivados de Banca Monte dei Paschi di Siena ha dañado al Partido Democrático de Bersani, que tiene vínculos históricos con la entidad.

Un sondeo de Demos y Pi en el diario de izquierda La Repubblica mostró que la coalición de Bersani obtendría un 34,1 por ciento de los votos, una pérdida de 4 puntos en las últimas tres semanas. En el mismo periodo, el grupo de Berlusconi subió a un 28,6 por ciento desde un 25,8 por ciento.

El Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo también ganó terreno, al avanzar a un 16 por ciento desde el 13 por ciento previo. Los centristas de Monti se mantenían cerca de un 16 por ciento.

Entradas populares