Asesinadas nueve trabajadoras de la campaña contra la polio en Nigeria

Abuya, EP
Nueva mujeres que trabajan en la campaña de vacunación contra la polio han sido abatidas este viernes en dos ataques contra sendos centros de salud en Kano, en el norte de Nigeria, según el último balance ofrecido por la Policía nigeriana a la BBC.


En el primer ataque, ocurrido en la ciudad de Kano, las trabajadoras sanitarias fueron abatidas por hombres que iban en un triciclo a motor. El segundo ataque, ocurrido media hora después en Homboro, a las afueras de Kano, se produjo cuando las trabajadoras se preparaban para iniciar su tarea.

Inicialmente se había informado de que en el segundo ataque habían resultado víctimas mujeres y niños que esperaban en el centro, pero un responsable sanitario ha confirmado que las fallecidas eran trabajadoras de la campaña de vacunación. Según los testigos, en este caso los agresores también llegaron en un triciclo a motor.

El estado de Kano prohibió que las motos llevaran pasajeros después de un reciente ataque contra un importante líder musulmán, el emir de Kano. Además, algunos líderes musulmanes han manifestado su rechazo a la vacunación contra la polio, que consideran puede provocar infertilidad.

Precisamente, este jueves un controvertido clérigo islámico se pronunció en contra de la campaña de vacunación contra la polio, afirmando que se habían producido nuevos casos de la enfermedad como consecuencia de medicamentos contaminados.

Los expertos creen que estos ataques podrían ser obra de la secta islamista Boko Haram, ya que Kano, la segunda ciudad del país y la mayor del norte, ha sido escenario de forma regular de atentados y ataques de este grupo terrorista contrario al uso de la medicina occidental.

Entradas populares