Yair Lapid, exestrella de la TV convertido en abanderado de la clase media

Jerusalén, AFP
Yair Lapid, que fue periodista estrella de la televisión israelí, logró que su recientemente creado partido de centro Yesh Atid ('Hay Futuro') ingresara de modo espectacular al Parlamento, con 19 escaños, presentándose como el abanderado de la clase media.


Su partido se convirtió así en una formación imprescindible para formar una coalición gubernamental.

Lapid es hijo de un exministro de Justicia, quien también era periodista, Yosef 'Tommy' Lapid, y dirigió el partido laico hostil a los ultraortodoxos Shinui, el cual había logrado obtener 15 escaños en 2003, antes de venirse abajo.

Tras trabajar en la televisión, Yair Lapid, un exeditorialista del diario Yediot Aharonot, abandonó el periodismo hace un año para dedicarse a lanzar un nuevo partido y preparar las elecciones legislativas.

Lapid basó su campaña electoral en los derechos de los laicos y la defensa de la clase media, que salió a la calle, en particular en Tel Aviv, durante el verano de 2011, tras una subida vertiginosa de los alquileres.

Entre las reivindicaciones de este movimiento de protesta figuraba la construcción masiva de viviendas de alquiler a bajo precio, el alza del salario mínimo, la imposición a los apartamentos desocupados y la escuela gratuita para todas las edades.

"No somos un partido de centroizquierda, somos un partido de centro-centro", declaró Lapid este mes al periódico de lengua inglesa Jerusalem Post.

"Somos el partido de la clase media israelí, los chapados a la antigua que pagan impuestos, hicieron el servicio militar y luego trabajaron duro durante toda su vida pagando elevados impuestos y ven (...) que el costo de vida se está yendo cada vez más para arriba y no hay igualdad en (el reparto de) la carga con respecto a otros sectores de la sociedad israelí", afirmó.

Tras los comicios del martes, Lapid instó a los dirigentes políticos a "formar juntos el gobierno más amplio posible, que una a los elementos moderados de la izquierda y la derecha para un cambio real".

También excluyó este miércoles participar en un frente común de oposición de izquierda para evitar que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, permanezca en el poder, con lo cual anunció claramente su intención de aliarse con el actual primer ministro en un futuro gobierno.

Anteriormente, Lapid había descartado participar en un gobierno de coalición compuesto por "ultraortodoxos, ultraderechistas y yo".

Un gobierno así "nos aislaría de la comunidad internacional y sería desastroso en términos económicos". "Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que no pase algo así", agregó.

En lo relativo al diálogo con los palestinos, Haaretz afirmó en octubre, citando a Lapid, que el líder de Yesh Atid "no ingresará en un gobierno que no lleve a cabo negociaciones diplomáticas".

"Uno no va a negociar sólo con una rama de olivo, como hace la izquierda, o sólo con un arma, como hace la derecha", declaró Lapid en un discurso realizado en una colonia de Cisjordania.

"No estamos buscando un matrimonio feliz con los palestinos, sino un acuerdo de divorcio" en buenas condiciones, añadió.

Entradas populares