Transportistas levantan el paro en La Paz y Policía se querella ante la Fiscalía

La Paz, ANF
Debido al paro y bloqueo realizado por los transportistas en la ciudad de La Paz la jornada de este martes, que ocasionó un perjuicio a la sociedad paceña, la institución del orden determinó presentar una demanda ante el Ministerio Público contra este sector por afectar la libre circulación de las personas.


El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, lamentó el proceder de los chóferes paceños, pese a que el comandante nacional, coronel Alberto Aracena, pidió a los dirigentes del transporte retirar sus movilidades que fueron estacionadas en diferentes calles y avenidas de la ciudad, sobre todo en las principales rutas, afectando a la ciudadanía.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento, hemos denunciado esta acción para que sea de conocimiento del Ministerio Público para que se pueda proceder de acuerdo a normas establecidas porque se está atentando de manera flagrante la libre circulación”, expresó la autoridad policial a Radio Fides. La querella fue presentada cerca al medio día de este martes por el Comando Departamental.

Álvarez explicó que la Policía fue tolerante y muy flexible para no generar violencia en la protesta de los transportistas, sin embargo los calificó de intransigentes, razón por la cual se determinó asumir medidas legales y a través de ello se pueda levantar la medida de presión.

Pese a la demanda, el secretario ejecutivo de los transportistas de La Paz, René Vargas, no dio importancia a la demanda penal presentada por el Comando Departamental en contra de este sector, sin embargo aseguró también con acudir a las instancias legales para defender sus actuaciones en el día del paro.

“Que lo presenten, deben estar en su derecho, nosotros también, la Constitución Política y la nueva ley que ha salido donde se permite manifestarles ya sea en un paro o una huelga o una movilización está amparado por una ley. Entonces seguramente nosotros vamos a agarrar nuestros abogados y vamos a asumir defensa”, sostuvo el dirigente.

Los chóferes de La Paz y El Alto marcharon y bloquearon las diferentes calles y avenidas de la ciudad paceña en rechazo a la propuesta de la Alcaldía sobre las tarifas y la restricción de dos días a la circulación de los minibuses pequeños o Carry, que, según la Ley de Transporte Municipal, saldrán de circulación en 2014.

Chóferes anuncian radicalizar medidas de presión

Al promediar las 17:15 horas los transportistas determinaron replegarse y entrar en un cuarto intermedio en las medidas de presión, para realizar un ampliado este miércoles donde evaluarán el paro y analizarán las futuras medidas en contra de las determinaciones del alcalde paceño Luis Revilla, sin descartar el paro indefinido.

“Eso ya se ha determinado (paro indefinido) solamente falta el día y mañana (miércoles) eso lo vamos a tratar también, es muy posible de acuerdo al tratamiento, nosotros como dirigentes recibimos el mandato de nuestros hombres de base. Si nuestros hombres de base definen que vamos a estar en un paro indefinido nosotros somos portavoces y vamos a acatar lo que determine nuestro ampliado”, dijo Vargas,quien precisó que se levantó el bloqueo a solicitud del comandante de la Policía.

Asimismo, pidió una disculpa a la ciudadanía por los perjuicios ocasionados tras la medida efectuada la jornada del martes.

Entradas populares