Timoshenko podría enfrentarse a cadena perpetua por ordenar la muerte de un diputado

Moscú, EP
La Fiscalía General ucraniana ha informado de que contempla acusar formalmente a la ex primera ministra Yulia Timoshenko por haber ordenado presuntamente la muerte del parlamentario Yevhen Shcherban en 1996, por lo que podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua, según ha informado el fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka.


La Fiscalía ha completado una investigación contra la ex jefa de Gobierno por su participación en el asesinato del diputado Yevhen Shcherban, que murió tras recibir varios impactos de bala en 1996.

"Las pruebas recopiladas durante las investigaciones antes del juicio muestran que Timoshenko sí ordenó el asesinato, junto a Pavel Lazarenko, otro primer ministro. Hoy la investigación de la Fiscalía General ha visitado a Timoshenko para darle la noticia", ha explicado Pshonka, citado por medios locales.

Shcherban murió en un tiroteo cuando descendía de un avión en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Los atacantes, disfrazados de mecánicos del aeropuerto, también asesinaron a su esposa y a varias personas más.

El crimen se produjo después de varios asesinatos en Donetsk, incluyendo un atentado con bomba que se cobró la vida del propietario del club de fútbol de Shajtar Donetsk, y dio lugar a un realineamiento de las alianzas políticas y de negocios.

Pshonka ha atribuido el crimen a conflictos empresariales que tendrían su origen en el intento de la ex jefa de Gobierno de controlar el suministro de gas, ya que durante la década de 1990 dirigía una empresa dedicada a la compraventa de dicho producto.

Según la investigación de la Fiscalía, Timoshenko y Lazarenko pagaron a los asesinos del político y empresario un total de 2,8 millones de dólares (2,1 millones de euros) por una transferencia bancaria. Pshonka ha explicado que Lazarenko pagó 500.000 dólares y que el pago de los 2,3 millones restantes se realizó poco después tras la orden de Timoshenko.

En abril de 2012, Ruslan Shcherban, hijo de Shcherban y miembro del Ayuntamiento de Donetsk, envió pruebas a la fiscalía que probarían que Timoshenko y Lazarenko fueron los que ordenaron el asesinato de su padre. Ambos han negado tales acusaciones.

Timoshenko fue declarada culpable de abuso de poder en octubre de 2011 y sentenciada a siete años de cárcel por haber firmado durante su segundo gobierno (2007-2010) una serie de acuerdos para la importación de gas desde Rusia a unos precios que perjudicaban a Ucrania. La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que la condena de Timoshenko se basa en cuestiones políticas.

Entradas populares