Tenis: Djokovic puso primera en Australia

Melbourne, EFE
Novak Djokovic y el Abierto de Australia se volvieron a encontrar. Allí donde el serbio ganó por primera vez un Major (en 2008) y donde el último año protagonizó la final más larga de la historia de los torneos del Grand Slam ante el español Rafael Nadal, el N°1 del mundo va por lo que nadie antes consiguió: tres títulos consecutivos en Melbourne Park.


Djokovic comenzó su camino con un contundente éxito frente al francés Paul-Henri Mathieu, hoy en el 58° puesto de la clasificación ATP, pero ex N°12 del mundo. Fue victoria por 6-2, 6-4 y 7-5 con destellos de excelente tenis para agrado de todos los que fueron a ver al líder del ranking mundial.

Mathieu llegaba con buen ritmo, tras jugar tres partidos en la exhibición de Kooyong (aunque perdió dos de ellos), pero el serbio fue demasiado, forzándolo a realizar 32 errores no forzados, contra 15 del ganador, que además conectó 31 tiros ganadores, a diferencia del galo que sumó 27.

Nole, entonces, que venció por cuarta vez consecutiva al francés y quinta en seis enfrentamientos, ahora se las verá con el estadounidense Ryan Harrison que venció al colombiano Santiago Giraldo por 2-6, 6-4, 7-5 y 6-4 y que perdió las dos veces que se enfrentó a Djokovic y sin ganar sets: Cincinnati 2011 y Wimbledon 2012.

Mientras tanto, Tomas Berdych tuvo un debut auspicioso. El checo venció al estadounidense Michael Russell con un contundente 6-3, 7-5 y 6-3. El 5º favorito buscará, al menos, repetir los cuartos de final del año pasado, aunque claro, en esa instancia podría enfrentarse al número uno del mundo.

Los otros Top 10 que tuvieron acción en la jornada inaugural fueron David Ferrer y Janko Tipsarevic. El español se deshizo en sets corridos del belga Olivier Rochus y en la siguiente instancia chocará con el estadounidense Tim Smyczek, verdugo del croata Ivo Karlovic. A su vez, el N°2 de Serbia superó con solidez al local Lleyton Hewitt, en lo que fue el gran atractivo del programa nocturno.

Además, Kei Nishikori (16º favorito), desenredó el comienzo del encuentro, para vencer a Victor Hanescu por 6-7(5), 6-3, 6-1 y 6-3, camino a defender los cuartos de final que lo insertaron a la fama en 2012. Nicolás Almagro (10º favorito ante la ausencia de Rafael Nadal) tuvo que trabajar bastante más, pero acabó venciendo al estadounidense Steve Johnson (proveniente de la clasificación) por 7-5, 6-7(4), 6-2, 6-7(6) y 6-2 en tres horas y 10 minutos de juego y luego de desaprovechar un par de match points en el cuarto parcial. Y la curva descendente alcanzó al argentino Juan Mónaco (11° cabeza de serie), que fue eliminado en sets corridos por el ruso Andrey Kusnetzov.

Otros que siguen en carrera y se los debe tener en cuenta son el suizo Stanislas Wawrinka (15º) que batió al alemán Cedrik-Marcel Stebe por 6-2, 6-4 y 6-3; el español Fernando Verdasco (22º) que derrotó al belga David Goffin en un extenso 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4; y el polaco Jerzy Janowicz (24°), que sumó su primer triunfo después de aquel inolvidable Masters 1000 de París, al doblegar por 7-5, 6-4 y 6-3 al italiano Simone Bolelli.

Si en esa lista se pensaba ver al búlgaro Grigor Dimitrov, que venía de darle batalla al escocés Andy Murray en la que era la primera final ATP de su carrera, los 106 minutos que duró su encuentro con Julien Benneteau dieron por tierra con todo pronóstico. 6-4, 6-2 y 6-4, los números de la victoria para el francés.

Entre los juegos que se extendieron al quinto set, el que vendió más cara su derrota fue Ruben Bemelmans. El belga cayó ante el francés Edouard Roger-Vasselin por 6-3, 6-7(5), 2-6, 7-5 y 11-9 tras cuatro horas y 25 minutos de puro esfuerzo en el Melbourne Park. Por su parte, el ruso Mikhail Youhzny y el checo Radek Stepanek resultaron los únicos capaces de remontar una desventaja de dos sets, situación que estuvieron cerca de imitar el también australiano John Millman y el ruso Alex Bogomolov Jr., pero terminaron cediendo en la manga decisiva a manos del japonés Tatsuma Ito y del estadounidense Brian Baker, respectivamente. También en cinco sets, se destacó la victoria del chipriota Marcos Baghdatis, que venció al español Albert Ramos por un maratónico 6-7 (0), 7-6 (4), 6-4, 3-6 y 6-3.

Completando la jornada, ganaron además el sudafricano Kevin Anderson, el argentino Carlos Berlocq, el español Roberto Bautista -finalista en Madrás-, el norteamericano Sam Querrey -el mejor estadounidense en competencia tras la baja de Isner-, el austríaco Jurgen Melzer, el ruso Evgeny Donskoy, el indio Somdev Devvarman, el eslovaco Lucas Lacko, el español Feliciano López, el francés Guillaume Rufin -protagonista de la gira latinoamericana de Challengers en 2012-, el belga Xavier Malisse, el español Daniel Gimeno Traver y el alemán Tobias Kamke.

Entradas populares