Soldados bolivianos enviados a cárcel chilena con “prisión preventiva”

Chile, Radio Fides
En prisión preventiva quedaron los tres militares bolivianos que fueron detenidos el viernes en la localidad norteña de Colchane, por ingresar en vehículo a territorio chileno sin autorización y con un fusil. El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, en las pasadas horas tomó dicha disposición.
Los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque miembros del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, fueron enviados ayer al penal de Alto Hospicio, los efectivos manifestaron en su defensa que no sabían que ya se encontraban en territorio chileno. Sin embargo, medios chilenos reflejan la incredulidad de la fiscalía de ese país, ante esta versión.


Se aguarda que en un plazo no mayor a 15 días para que el tribunal escuche nuevamente a las partes. Si el Ministerio Público de Chile logra acreditar un delito, los detenidos serían procesados por ingresar ilegalmente al país y por el porte de armamento de guerra.


No obstante, la Defensoría Penal Pública, de ese país, sostiene que no existen antecedentes que determinen que los uniformados hayan participado en el delito de porte ilegal de armas de fuego, pese a este punto de vista los militares bolivianos deberán permanecer con “prisión preventiva”, en el vecino país.


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró este sábado que los tres soldados detenidos al cruzar la frontera con Chile no quisieron de ninguna manera violar el territorio del vecino país, aseguró que se está coordinando con el gobierno chileno para dar solución rápida a este caso.


“Nosotros consideramos que éste esta es una incursión absolutamente inofensiva, la frontera no está tan delimitada y a veces hay uno ingresos de los puestos de control fronterizo que están haciendo siempre un recorrido en la zona para evitar el ingreso de contrabandistas, creemos que en este caso ha podido pasar eso”, dijo vía teléfono a la radio estatal Patria Nueva desde Santiago de Chile.

Entradas populares