Recuperación de Berlusconi en sondeos agita campaña electoral en Italia

Roma, Reuters
El cuatro veces primer ministro Silvio Berlusconi extendió su avance en los sondeos de opinión de Italia el viernes, lo que aumenta las posibilidades de que el Partido Democrático de centroizquierda, que lidera la carrera, tenga que buscar un pacto con el bloque centrista de Mario Monti.


A poco más de un mes de las elecciones, Berlusconi redujo la brecha con la coalición de izquierda de Pier Luigi Bersani en 4 puntos porcentuales respecto a una semana antes, pero entre ambos aún hay 6 puntos porcentuales de diferencia, mostró un sondeo publicado el viernes.

Su alza se verifica luego de que el multimillonario de 76 años apareció en casi todos los programas televisivos de conversación de Italia, en los que mezcló ataques contra el Gobierno tecnócrata de Monti, Alemania y la izquierda, con promesas de restaurar el crecimiento y eliminar un odiado impuesto sobre las propiedades.

Pero hasta el momento, y pese a resultados similares en varios sondeos, parece haber pocas posibilidades de que Berlusconi gane un quinto período como primer ministro después de que una serie de escándalos y una crisis financiera lo forzaron a renunciar al cargo en el 2011.

"Esta vez, la capacidad de Berlusconi de ejecutar un regreso es limitada", afirmó Maurizio Pessato, vicepresidente del instituto de sondeos SWG, que realizó la encuesta del viernes.

"Berlusconi ha perdido mucha credibilidad, más de la que había perdido antes de las elecciones del 2006, debido al fracaso de su Gobierno en el 2011 y a sus escándalos personales", añadió.

El sondeo mostró que la alianza de centroizquierda del Partido Democrático y del partido Izquierda, Ecología, Libertad cuenta con un respaldo del 33 por ciento, menos que el 34,9 de la semana pasada.

La alianza de Berlusconi, en tanto, cuenta con un apoyo del 27,2 por ciento, mientras que el bloque de Monti registró un 13,7 por ciento de intención de voto.

Si el resultado se confirma en las elecciones, la centroizquierda tendría una sólida mayoría en la Cámara baja del Parlamento italiano.

Pero, debido a las peculiaridades de la ley electoral, Berlusconi podría perder ante la centroizquierda en las elecciones, pero aún así ganar suficientes puestos en el Senado -donde la votación es calculada por regiones- como para impedir que Bersani obtenga una mayoría en la Cámara alta.

Eso es importante porque las leyes en Italia deben ser aprobadas por ambas cámaras.

ALIANZA

La centroderecha tradicionalmente ha controlado las regiones más pobladas de Italia, como Lombardía, Véneto y Sicilia, a las que se entrega más bancas en el Senado.

Esto significa que la centroizquierda, incluso si logra una pequeña mayoría en el Senado por cuenta propia, podría buscar el respaldo de Monti en la Cámara alta para evitar una repetición del condenado segundo mandato de Romano Prodi, que terminó después de que su leve mayoría colapsó.

"Bajo la lógica más bien perversa de esta carrera, Monti debe querer que a Berlusconi le vaya bien para asegurar que Bersani tenga que incluirlo en un Gobierno de centroizquierda", comentó Roberto D'Alimonte, un experto italiano en elecciones.

Inversores y líderes extranjeros reconocen a Monti, un ex comisario europeo, el haber restaurado la credibilidad de Italia y cualquier rol que juegue en un futuro Gobierno probablemente será bien recibido por los mercados.

Monti y Bersani han evitado comentar directamente sobre la posibilidad de crear una alianza, pero señalaron que podrían estar dispuestos a trabajar con fuerzas que piensen parecido tras las elecciones del 24 y 25 de febrero, y la mejoría de Berlusconi en los sondeos aumenta esa posibilidad.

Entradas populares