Presidentes de Bolivia y Colombia intercambiaron criterios sobre las FARC

La Paz, ANF
Los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Juan Manuel Santos respectivamente, interactuaron este lunes sobre la democracia y los esfuerzos del Gobierno colombiano para reducir la violencia en su país, con el inicio del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Fue el presidente Morales el primero en referirse al tema en su participación al interior de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en la capital de Chile, Santiago.

En sus declaraciones, el jefe de Estado boliviano saludó los esfuerzos de su similar colombiano para instaurar este proceso de diálogo con las FARC, a quienes, además, llamó “hermanos” y les pidió reconocer este esfuerzo del Gobierno de Santos.

“Mi respeto y mi admiración al presidente de Colombia, ayer (domingo) se refirió a las FARC, los hermanos de las FARC tienen que entender en estos tiempos las revoluciones no se hacen con bala sino con voto, las revoluciones se hacen en democracia, no con violencia; nuestra experiencia, las revoluciones se hacen con conciencia y no con plata”, expresó.

A ello agregó que las FARC deben “entender” ese “gran esfuerzo” que hace el Gobierno de Colombia, a la cabeza del presidente Santos, para acabar con el conflicto guerrillero.

A su turno, el presidente Santos, mediante su cuenta de Twitter, expresó: “Aquí desde Chile unánimemente la comunidad internacional, como Bolivia, dice que se cambien las balas y la violencia por la democracia”.

El año pasado, el Gobierno de Colombia inició una serie de reuniones y diálogos con la guerrilla de las FARC para buscar paz en ese país. En una primera evaluación, Santos señaló que estos encuentros fueron positivos.

Entradas populares