Presidente Morales destaca manejo económico pero demanda mayor ejecución

La Paz, ANF
El presidente del Estado, en su discurso-informe a siete años de gestión, afirmó que Bolivia vive un buen momento económico y de crecimiento. Sin embargo, reprochó que tanto el Gobierno central como los gobiernos sub nacionales no tengan una efectiva ejecución presupuestaria.


El mandatario elogió a su ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora de quien dijo prefirió trabajar en el país antes que ir a una “entidad financiera” con un salario de “200 mil dólares”.

Morales leyó un análisis comparativo entre el periodo 1999-2005 y su gestión de gobierno. El presidente informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue de 2,6% en el periodo “neoliberal” mientras que en su gestión fue de 4,8%. Respecto al PIB per capita dijo que en su gobierno llegó a 1.775 dólares superando los 965 que se registró en promedio entre el 99 y el 2005.

En cuanto a las exportaciones informó que en estos siete años se alcanzó los 48 mil millones de dólares y sólo el 2012 se exportó 11 mil millones de dólares. Respecto a las Reservas Internacionales Netas (RIN) informó que el último reporte señala Bolivia tiene 12.213 millones de dólares de ese ahorro.

Otro elemento que Morales destacó es la renta petrolera que recibe el Estado. Informó que la nacionalización de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha posibilitado que la renta llegue a 4.244 millones de dólares.

En el análisis que Morales presentó destacó la “bolivianización” de la economía dentro del Sistema Financiero informó que se tiene el 72% de depósitos en moneda nacional y 81% en créditos. Afirmó además que los depósitos del público en los bancos suben de 3.678 millones de dólares a 12.754 millones de dólares entre 2005 y 2012

Reproches

El presidente del Estado reprochó tanto al Órgano Ejecutivo como a los gobierno sub nacionales y universidad la falta de ejecución de su presupuesto. En el caso del Gobierno Central llamó la atención de sus ministros porque el 2012 fue el “peor año” ya que sólo se alcanzó el 71 por ciento en ejecución.

Un aspecto que observó Morales en las Gobernaciones, municipios y universidades en el saldo de caja y bancos que tienen estas instancias. Según Morales alcanza en total a los 15 mil millones de bolivianos.

“Eso es más de 2 mil millones de dólares, si esto ganaríamos, en crecimiento económico estaríamos el mejor país de toda América. Yo siento que depende de una voluntad política”, afirmó Morales.

Morales incluso advirtió con proponer una ley que determine que los recursos que no se gastan en gobernaciones municipios y gobernaciones pase al proyecto gubernamental Bolivia Cambia y Evo Cumple. No obstante, matizó esa declaración con risas y afirmando que mañana vana marchar los municipios y gobernaciones.

Entradas populares