Número de mujeres en nuevo Congreso de EEUU trepa a máximo histórico

Washington, Reuters
Un máximo récord de mujeres tomó juramento el jueves como miembros del Congreso estadounidense como resultado de las elecciones del 6 de noviembre.


Las 80 mujeres de la Cámara de Representantes se suman a 20 senadoras, un récord para ambas cámaras, que han sido dominadas por hombres -mayormente blancos- desde que se estableció el primer Congreso en 1789.

Las 100 mujeres del Congreso actual, con 535 miembros, ingresarán a una legislatura con grandes enfrentamientos sobre la reducción de los déficits presupuestarios federales, nuevos controles a la tenencia de armas y la reforma de leyes de inmigración y del sistema impositivo.

El mes pasado, en medio de una agria batalla sobre el presupuesto y los impuestos -el denominado "abismo fiscal"-, dos senadoras dijeron a ABC News que si las mujeres estuvieran a cargo, las cosas se hubieran arreglado con más facilidad.

"Creo que si nosotras estuviéramos a cargo del Senado y del Gobierno, ya tendríamos un acuerdo sobre el presupuesto", dijo la senadora republicana Susan Collins, de Maine. "Con todo respeto a nuestros colegas hombres, el estilo de las mujeres tiende a ser más colaborador", agregó.

La senadora demócrata Claire McCaskill estuvo de acuerdo. "Por naturaleza somos menos confrontativas y más colaboradoras", afirmó la legisladora de Misuri. "No solo queremos trabajar de una manera bipartidista, lo hacemos", añadió.

HOMBRES SIGUEN SIENDO MÁS INFLUYENTES

Este número récord de mujeres en el nuevo Congreso tendrá una oportunidad de dejar su marca. Pero, en su mayor parte, los hombres serán quienes tengan el control. Casi todas las posiciones principales en las cámaras están en manos de hombres, al igual que la dirección de la mayoría de los comités.

La figura femenina más famosa del Congreso es Nancy Pelosi, la única mujer en haber conseguido la presidencia de la Cámara de Representantes. La legisladora demócrata de California ocupó ese cargo desde el 2007 al 2010 hasta perderlo a manos de los republicanos en el 2011.

Curiosamente, con frecuencia se dice que manejó la Cámara de Representantes con mano de hierro.

A Pelosi se suman varias mujeres con pintorescos antecedentes.

En la Cámara de Representantes está Tammy Duckworth, de Illinois, una ex funcionaria del Gobierno de Barack Obama que se convirtió en el primer miembro del Congreso nacido en Tailandia. Pero es más conocida por ser una heroína de la guerra de Irak, en donde perdió sus dos piernas y sufrió otras heridas.

Otra Tammy hizo historia también el jueves cuando Tammy Baldwin, una demócrata por Wisconsin, se convirtió en el primer miembro del Senado públicamente homosexual y en la primera senadora de su estado natal.

Para que conste: lo más probable es que las mujeres en el Congreso sean más demócratas que republicanas.

De las 20 senadoras, tres más que el año pasado, 17 son demócratas. Solo Collins, Lisa Murkowski de Alaska y Kelly Ayotte de Nueva Hampshire son republicanas.

En la Cámara de Representantes, 61 de las mujeres son demócratas, desde 53 en el Congreso anterior, mientras que 19 son republicanas, frente a las 24 del año pasado.

Entradas populares