Legisladores afganos dicen retiro total de tropas EEUU generaría desastre

Kabul, Reuters
Legisladores de Afganistán dijeron el miércoles que el desastre y la guerra civil ocurrirían en su país si Estados Unidos avanza con la idea de retirar todas las tropas luego del 2014.


Desde la Casa Blanca se dijo el martes que se está evaluando la denominada "opción cero", o retirada completa de tropas estadounidenses, pese a recomendaciones previas de altos comandantes militares en Afganistán de mantener soldados allí para ayudar al Gobierno local.

Esa alternativa y la furiosa reacción de los funcionarios afganos probablemente dominarán las conversaciones que mantendrán el viernes en Washington el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Afganistán, Hamid Karzai.

Ya estaba previsto que el encuentro fuese tenso, dados los problemas en la relación mutua entre ambos países debido a la guerra.

"Si los estadounidenses retiraran todas sus tropas sin un plan, la guerra civil de la década de 1990 se repetiría", dijo Naeem Lalai, un legislador de alto perfil de la volátil provincia de Kandahar, lugar de origen de los talibanes.

El retiro total "allanará el camino a los talibanes para dar un golpe militar", dijo Lalai a Reuters.

Cuando los soviéticos se retiraron de Afganistán en 1989 tras una década de larga guerra, la ayuda financiera se acabó y el Gobierno comunista afgano colapsó, llevando a un enfrentamiento entre bandos. Una guerra civil permitió que los talibanes accedieran al poder.

Estados Unidos tiene alrededor de 68.000 soldados desplegados en Afganistán, y esa cantidad se reduciría drásticamente antes del 31 de diciembre del 2014, momento en que culmina la misión de combate oficial liderada por la OTAN en el país.

La OTAN y sus aliados están luchando contrarreloj para entrenar hasta 350.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, aunque continúan las dudas sobre cuán bien capacitadas estarán para combatir a los insurgentes ante la intensificación de la violencia.

Muchos funcionarios afganos de alto rango confiaban en que Estados Unidos dejaría algunos soldados en el país.

"Si las fuerzas estadounidenses dejan Afganistán sin un entrenamiento adecuado de las fuerzas de seguridad afganas, y equipándolas, sería un desastre", dijo Mirwais Yasini, miembro influyente del Parlamento.

El legislador Shukria Barekzai manifestó, por su parte, que un retiro total luego del 2014 sería equivalente a que Estados Unidos "acepte la derrota".

Los talibanes dijeron que aún estaban evaluando si responder al comunicado de la Casa Blanca cuando fueron contactados por Reuters el miércoles.

"Es muy especulativo y no estamos realizando comentarios por el momento", dijo el portavoz Zabihullah Mujahid.

El domingo, el grupo reiteró su pedido de una inmediata remoción de todas las tropas foráneas de Afganistán.

Funcionarios de Washington han dicho en privado que la Casa Blanca está buscando una presencia post-2014 de entre 3.000 y 9.000 soldados, una cifra muy inferior a la de entre 6.000 y 15.000 tropas brindada por el máximo comandante, el general estadounidense John Allen.

Entradas populares