La popularidad de Putin, en el nivel más bajo de los últimos doce años

Moscú, EP
La valoración del presidente, Vladimir Putin, se ha reducido a la cota más baja de los últimos doce años, con 62 por ciento de aprobación, frente al 65 por ciento que tenía en diciembre de 2012, según la última encuesta elaborada por el centro de estudios demoscópicos Levada.


A pesar de la pérdida de apoyo, Putin sigue manteniendo una valoración más alta que muchos líderes occidentales. La encuesta, elaborada con entrevistas realizadas entre el 18 y el 21 de enero, muestra el nivel más bajo de respaldo al mandatario ruso desde junio de 2012, un mes después del inicio de su primer mandato presidencial.

Desde que comenzó su tercer mandato en mayo de 2012, la valoración de Putin ha fluctuado desde un máximo del 69 por ciento ese mismo mes a un mínimo del 63 por ciento en agosto y noviembre. "Es una tendencia muy estable: Baja la confianza y hay un declive de la legitimidad de las autoridades", ha explicado el director del instituto Levada, Lev Gudkov.

El factor más importante de este último estudio, según Gudkov, es que baja "la creencia de que Putin puede garantizar un avance económico que lleve a una mejora de las condiciones".

El índice de aprobación de Putin, un exagente del KGB, llegó a superar el 70 por ciento en la mayor parte de sus dos primeros mandatos, de 2000 a 2008, una época en la que el país experimentó un espectacular crecimiento por el alza de los precios del petróleo, y llegó a rozar el 80 por ciento.

Sin embargo, la situación económica en la actualidad es mucho más complicada, con una inflación del 6,6 por ciento en 2012 y de casi el 7 por ciento de media en los menos de doce meses que han transcurrido del tercer mandato de Putin como presidente. Además, el desempleo se sitúa en el entorno del 5,4 por ciento, con 4,1 millones de parados en noviembre del año pasado.

Tras cuatro años como primer ministro, Putin ganó las elecciones presidenciales en marzo de 2012 después de una serie de manifestaciones opositoras que llevaron a decenas de miles de personas a las calles para protestar por la situación económica y la falta de libertades.

A pesar del malestar que existe por la corrupción y por las deficiencias de los servicios públicos, Gudkov ha asegurado que Putin mantiene un amplio apoyo en la sociedad rusa que le garantiza que su aprobación no bajará nunca del 30 por ciento.

Al ser consultados sobre los políticos en los que más confían, los encuestados por Levada se han decantado en un 38 por ciento por el actual presidente, frente al 34 por ciento que daba la misma respuesta en diciembre. El instituto Levada ha encuestado a 1.596 adultos rusos en todo el país para elaborar su encuesta, que tiene un margen de error del 3,4 por ciento.

Entradas populares