La ONU pide 1.200 millones de euros para los refugiados y desplazados sirios

Beirut, EP
Naciones Unidas ha advertido a la comunidad internacional de que no podrá atender a todos los refugiados sirios que han huido de su país y se encuentran en estados vecinos, al tiempo que ha reclamado mayores donaciones hasta alcanzar en una cumbre esta semana en Kuwait 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros).


Hasta ahora, la ONU sólo ha alcanzado el 3 por ciento de esa cifra. Unos cuatro millones de sirios se encuentran dentro del país y otros 700.000 han huido a los países vecinos desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha destacado que las agencias humanitarias siguen intentando atender a los desplazados en el país, a pesar de los secuestros y asesinatos de trabajadores y los cambios en las diferentes zonas de control de la oposición y las fuerzas de seguridad sirias.

Naciones Unidas ha señalado que necesita 1.000 millones de dólares (750 millones de euros) para ayudar a los refugiados en Líbano, Turquía y Jordania, y otros 519 millones de dólares (385 millones de euros) para los desplazados dentro del país.

Amos ha confiado en la "generosidad" de los países donantes que acudan a la cumbre del 30 de enero en Kuwait dado que no pueden hacer su trabajo "sin recursos". Al menos 60.000 personas han muerto desde que comenzaron los combates.

Amos ha destacado que la situación sobre el terreno cambia "casi cada día". "Hacemos todo lo que podemos para que nuestra ayuda alcance a los que la necesitan dentro del país, pero es difícil dado la inseguridad y la volatilidad de la situación", ha añadido.

Entradas populares