La llegada de Hitler al poder hace 80 años es una "advertencia permanente"
BERLÍN, AFP
La llegada de Adolfo Hitler al poder hace 80 años constituye una "advertencia permanente" para los alemanes y recuerda que la democracia y la libertad no se imponen por sí mismos, dijo este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.
"Hace exactamente 80 años y casi a la misma hora, el presidente Paul von Hindenburg nombraba a Adolfo Hitler canciller del Reich", recordó Merkel, con un tono solemne, en un discurso pronunciado al conmemorar la llegada del dictador nazi a la cancillería, el 30 de enero de 1933.
Merkel habló en un lugar altamente simbólico, otrora sede de la Gestapo, la policía secreta nazi, convertido ahora un espacio de exposición al aire libre.
"Eso debe ser una advertencia permanente para nosotros, alemanes", insistió Merkel, que recordó que en ese entonces nadie pensaba que ese pintor austríaco fracasado, autor de un libro de ideas simplistas, permanecería durante años en el poder.
"Los derechos humanos no se imponen por sí mismos. La libertad no es algo natural y la democracia no es evidente", dijo Merkel al inaugurar en Berlín una exposición dedicada a los seis primeros meses de Hitler en el poder.
"Una sociedad viva y humana requiere hombres que manifiesten respeto y atención por los demás, que asuman la responsabilidad de sí mismos y de los demás", dijo Merkel.
En su discurso, pronunciado a unas centenas de metros del Memorial del Holocausto, la canciller reafirmó "la responsabilidad permanente" de Alemania por la "ruptura de civilización" que representa la Shoa.
Merkel recordó que a Hitler le habían bastado seis meses "para aplastar toda la diversidad" de la sociedad alemana y destacó además que una gran parte de la sociedad alemana había apoyado "o al menos tolerado" el régimen hitleriano. "El ascenso del nacional-socialismo fue posible porque las élites y amplios sectores de la sociedad alemana participaron en él o al menos lo toleraron", señaló la canciller.
Como ejemplo, Markel citó la participación de estudiantes y profesores en la quema de libros del 10 de mayo de 1933. Ese día, miles de ejemplares de grandes intelectuales alemanes o germanohablantes como "Karl Marx, Sigmund Freud, Thomas y Heinrich Mann" fueron arrojados a la hoguera.
"Pasó y puede pasar de nuevo", dijo por su parte el director del centro de documentación al aire libre Topografía del Terror, Andreas Nachama, citando a Primo Levi, un escritor italiano souperviviente de los campos de concentración. "Nos levantamos contra eso. Cada uno en su lugar. En la escuela, en la universidad, en el lugar de trabajo. Todos debemos hacer lo necesario para que eso no se produzca nunca más", agregó.
Los diputados del Bundestag conmemoraron, por su parte, la liberación del campo de Auschwitz, el 27 de enero de 1945, por el Ejército Rojo.
La escritora israelí y alemana Inge Deutschkron, superviviente de la Shoah, ofreció su testimonio una vez más sobre el régimen nazi. "Casi todos los días había nuevas leyes, directivas y prohibiciones para los judíos", relató la escritora, de 90 años de edad, que estuvo escondida durante toda la guerra.
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, debía homenajear más tarde a la organización de resistencia La Rosa Blanca de los estudiantes de Múnich (sur), detenidos y ejecutados por la Gestapo en 1943.
El 80º aniversario de la llegada de Hitler a la cancillería es objeto de gran interés, al tiempo que el 'Führer' sigue siendo una figura omnipresente en Alemania
Por primera vez desde 1945, Alemania encara la posibilidad de reeditar dentro de dos años 'Mein Kampf' ('Mi lucha'), el panfleto ideológico escrito por Adolfo Hitler en 1924.