Hollande: las tropas francesas permanecerán en Malí mientras sea necesario

París, EP
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este viernes que tropas galas han comenzado esta tarde su intervención para apoyar al Ejército de Malí frente a la ofensiva de rebeldes islamistas y ha precisado que permanecerán en el país africano mientras sea necesario.

"Las fuerzas francesas han llevado su apoyo esta tarde a las unidades del Ejército de Malí para combatir contra los elementos terroristas", ha declarado Hollande a la prensa en París.

"Esta operación durará lo que sea necesario", ha añadido, subrayando que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU existentes garantizan que Francia actúa en el marco del Derecho Internacional.

Esta mañana, Hollande ya había adelantado que Francia respondería afirmativamente a la petición de ayuda militar formulada por las autoridades de Malí, ante la ofensiva lanzada por los rebeldes islamistas que controlan el norte del país y que avanza hacia la capital.

"Nos enfrentamos a una agresión que está amenazando la misma existencia de Malí", ha subrayado Hollande en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en París.

"He decidido que Francia responderá, junto con nuestros socios africanos, a la petición de las autoridades malienses. Lo haremos estrictamente en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha puntualizado. "Estaremos preparados para frenar a la ofensiva de los terroristas si continúa", ha prometido el mandatario galo.

TROPAS FRANCESAS, NIGERIANAS Y SENEGALESAS

Entretanto, el jefe de operaciones del Ministerio de Defensa maliense, Oumar Dao, ha informado esta tarde que Francia, Nigeria y Senegal ya están ofreciendo ayuda sobre el terreno a las tropas gubernamentales contra los islamistas.

"Hoy tenemos socios de Nigeria, Senegal (...) Francia y más sobre el terreno, para darnos alguna asistencia", ha explicado Dao en rueda de prensa, sin dar más detalles. "Nuestro equipo operativo definirá qué tipo de ayuda prestarán", ha precisado.

Los residentes ya habían informado de la llegada de soldados occidentales a última hora del jueves a un aeropuerto en Sevare, 60 kilómetros al sur de Konna, ciudad que ayer tomaron los insurgentes islamistas.

Los residentes de Sevare también informaron la de llegada de helicópteros militares y refuerzos del Ejército, que participaron en un contraataque para recuperar Konna durante la pasada madrugada en un intento por frenar la ofensiva rebelde.

"Los helicópteros han bombardeado posiciones rebeldes. La operación continuará", ha informado una fuente militar en Bamako. Una fuente en el aeropuerto de Sevare ha precisado que alrededor de una decena de aviones de combat ha llegado este viernes. Un portavoz de la Fuerza Aérea nigeriana ha informado de que se han enviado aviones a Malí en una misión de reconocimiento y no de combate.

Un portavoz de uno de los principales grupos islamistas, Ansar Dine, ha asegurado que siguen teniendo el control de Konna. Preguntado sobre si los rebeldes pretenden seguir adelante para capturar Sevare y Mopti, el portavoz, Sanda Ould Boumama, ha señalado que "lo aclararemos en los próximos días". Asimismo, ha prevenido de que cualquier intervención por parte de Francia sería una prueba de anti-islamismo.

Entradas populares