Hallan 65 personas ejecutadas en ciudad siria: activistas

Beirut, Reuters
Al menos 65 personas fueron encontradas ejecutadas y con sus manos atadas el martes en la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, en una nueva "masacre" en el levantamiento de casi dos años contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron activistas.


Los activistas opositores culparon al Gobierno, pero era imposible confirmar qué bando fue el responsable.

Tanto las fuerzas del Gobierno sirio como los rebeldes han sido acusados por grupos de derechos humanos de llevar a cabo ejecuciones sumarias en un conflicto que lleva 22 meses y ha causado la muerte de más de 60.000 personas.

Más de 700.000 personas han huido del país, de acuerdo a los últimos registros de Naciones Unidas.

Activistas opositores publicaron un video de un hombre que grabó hasta 51 cadáveres de hombres cubiertos de barro junto a lo que dijeron era la ribera del río Queiq en Bustan al-Qa, un vecindario controlado por los rebeldes en Aleppo.

Los cuerpos presentaban heridas de bala en sus cabezas y algunos parecían ser jóvenes, posiblemente adolescentes, vestidos con jeans, camisetas y calzado deportivo.

Activistas opositores basados en Aleppo, que pidieron no ser identificados por razones de seguridad, culparon a milicias pro Assad por las muertes.

Dijeron que los hombres fueron ejecutados y arrojados al río en otro lugar y la corriente llevó los cuerpos al área rebelde. Los medios estatales no mencionaron el incidente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que desde Londres afirma brindar información objetiva sobre las víctimas de ambos bandos en la guerra civil siria a través de una red de observadores, dijo que las imágenes eran evidencia de una nueva masacre y que el número de muertos podría llegar a 80.

"Los mataron sólo por ser musulmanes", dijo un hombre en otro video que fue filmado en el centro de Bustan al-Qasr, luego de que los cuerpos fueran retirados de la orilla del río. De fondo podía verse una camioneta con una serie de cadáveres apilados en la parte de atrás.

En tanto, el enviado de paz de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, dijo el martes ante el Comité de Seguridad que Assad podría mantenerse en el gobierno por ahora pero que el país está "desintegrándose frente a los ojos de todo el mundo", informaron diplomáticos a Reuters.

"La legitimidad del régimen sirio ha sido seriamente dañada, probablemente de forma irreparable", dijo Brahimi según lo citaron diplomáticos que estuvieron presentes.

ESTANCAMIENTO

Los reportes no pudieron ser verificados por Reuters dentro de Siria debido a las restricciones del Gobierno sobre los medios independientes.

Los rebeldes ingresaron a Aleppo, la ciudad más poblada de Siria, en el verano boreal, pero sus avances fueron contenidos por las fuerzas del Gobierno. La ciudad está dividida casi por igual entre los dos bandos.

El levantamiento comenzó como un movimiento de protesta pacífico contra las más de cuatro décadas en el poder de la familia al-Assad, pero se transformó en una rebelión armada ante la fuerte represión dispuesta por el Gobierno.

Unos 712.000 refugiados sirios se han registrado en otros países de la región hasta el martes, dijo la agencia de la ONU para los refugiados.

El lunes, la ONU advirtió que no podrá ayudar a millones de sirios afectados por la guerra sin más dinero y pidió donaciones para una conferencia que se realizará esta semana en Kuwait con el objetivo de recaudar 1.500 millones de dólares.

El grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo que la mayor parte de la ayuda actual se destinaba a regiones controladas por el Gobierno y pidió a los donantes en Kuwait que se aseguren de que sea repartida equitativamente.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que autorizó 155 millones de dólares adicionales en ayuda y comida, insumos médicos y ropa para sirios y refugiados, llevando el total de colaboración de Washington a 365 millones de dólares.

"La ayuda estadounidense significa suministros para el invierno a más de medio millón de personas en Aleppo, Homs y Dayr az Zawr", dijo Obama en un video divulgado en el sitio YouTube.com.

Por su parte, la principal autoridad militar de la Unión Europea dijo el martes que el bloque analiza vías para ayudar a estabilizar a Siria cuando finalice la guerra civil y que el envío de una misión militar para mantener la paz podría ser una opción.

El general francés Patrick de Rousiers, que encabeza el Comité Militar de la UE, dijo que nadie creía que una intervención militar extranjera en Siria en este momento mejoraría la situación.

"Empeoraría el conflicto en este momento. Pero esto puede cambiar y dependiendo de cómo cambie, entonces la UE puede tener un profundo rol porque existirá la necesidad de estabilizar (al país)", dijo de Rousiers a periodistas.

La UE tiene un contingente de 2.000 soldados, conocido como grupo de batalla, listo para una operación de paz o humanitaria en una emergencia, que nunca ha sido desplegado.

Una vez que termine el conflicto, "en este caso sí, un grupo de batalla podría ser útil, podría ser una opción, pero no es la única". Hay otras maneras en que la UE podría responder, agregó, sin dar otros detalles.

El militar explicó que las ideas se han discutido en el servicio exterior de la UE y no se han presentado aún a los 27 estados del bloque.

MISILES

En la ciudad oriental de Deir al-Zor, un grupo de insurgentes -que incluía a combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda- capturaron las instalaciones de una agencia de seguridad tras días de feroces combates, de acuerdo a un video de activistas divulgado el martes.

Algunos combatientes portaban banderas negras con el nombre del frente Al-Nusra, con vínculos con Al Qaeda en Irak.

El conflicto se ha tornado marcadamente sectario, dado que los rebeldes que provienen en su mayoría de la comunidad suní se enfrentan a un Ejército cuyos generales pertenecen mayormente a la secta minoritaria alauita, una rama del islamismo chií.

Assad ha calificado la revuelta como una conspiración apoyada por fuerzas extranjeras, y culpa a estados suníes del Golfo Pérsico y a Occidente.

El Observatorio también dijo que se produjeron enfrentamientos entre los rebeldes y milicianos kurdos en la ciudad norteña de Ras al-Ain, sobre la frontera con Turquía.

Un segundo par de baterías de misiles Patriot enviadas por la OTAN a Turquía estaba ya lista para operar, dijo el martes un funcionario alemán de seguridad. Ankara pidió ayuda a la alianza para reforzar sus fronteras en caso de un posible ataque con misiles desde Siria.

En Israel, fuentes dijeron el martes que las armas convencionales sirias representarían una amenaza contra el Estado judío semejante al arsenal químico de Damasco si cayeran en manos de los rebeldes o de las guerrillas de Hezbollah.

Entradas populares