Gobierno mantiene la expectativa sobre retorno de Bolivia a Convención de Viena

La Paz, ANF
El Gobierno mantiene la expectativa por la decisión de la Convención de Viena este 10 de enero, fecha en la que se comunicará si se acepta, o, no el retorno de Bolivia con la reserva de que se respete el masticado de la hoja de coca; la ministra de Comunicación Amanda Dávila dijo que se espera buenos resultados de esta decisión.


En conferencia de prensa en Palacio Quemado, Dávila evitó referirse a una posible concentración de organizaciones sociales en los siguientes días, como propuso el presidente Evo Morales el pasado fin de semana ante dirigentes de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) y la Confederación de Cocaleros de los Yungas (Cofecay), a quienes prometió buenas noticias ante un posible regreso de Bolivia a la Convención de Viena.

“Confiamos en que los resultados en el tema de la convención y el retorno de Bolivia a la convención puedan ser positivos, sin embargo tenemos que esperar una declaración oficial, no tenemos hasta ahora una posición oficial del organismo y hay que esperar el resultado”, manifestó Dávila.

Asimismo, dijo que el resultado muchas veces no solamente tiene que ver con la “buena voluntad de los países, sino también con estrategias que desarrollan bloques de países junto al apoyo de un país más grande que a veces condiciona su apoyo”.

Bolivia tras denunciar la Convención de Viena sobre Estupefacientes de 1961 en junio de 2011 y pedir su adhesión seis meses después, reservándose el derecho de acullicar coca práctica milenaria reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE), quedó fuera de este acuerdo. Desde entonces se abrió un periodo de 18 meses para que Bolivia explique sus argumentos a la comunidad internacional y para que los miembros de la Convención evalúen la solicitud del Gobierno.

El responsable de la oficina local de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC en inglés), César Guedes, indicó que "hacia el 10 de enero se podrá saber si Bolivia reingresa a la Convención". La ONU establece que se requiere que un tercio de los miembros de la Convención se pronuncie explícitamente contra la solicitud boliviana para que ésta sea rechazada, o sea 61 naciones.

Entradas populares