Gobierno de España expresó su “malestar” por expropiaciones de empresas eléctricas

Madrid, ANF
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo y el canciller David Choquehuanca. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


El Ministro García-Margallo ha reiterado a su homólogo boliviano el malestar del Gobierno español por la manera en que el Gobierno de Bolivia ha llevado a cabo las expropiaciones

Redacción central, 31 Ene. (ANF).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, expresó este jueves su “malestar” al canciller David Choquehuanca por las expropiaciones de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), y de cuatro empresas distribuidoras de energía de propiedad del Grupo Iberdrola.

Desde España, y mediante un comunicado de prensa, el ministro García-Margallo lamentó que estas expropiaciones se hayan realizado sin información ni diálogos previos.

“El Ministro García-Margallo ha reiterado a su homólogo boliviano el malestar del Gobierno español por la manera en que el Gobierno de Bolivia ha llevado a cabo las expropiaciones de Transportadora de Electricidad, filial boliviana de Red Eléctrica de España -en mayo de 2012- y más recientemente, el 29 de diciembre pasado, de cuatro empresas participadas mayoritariamente por Iberdrola, sin información ni diálogo previos y con ocupación policial de las respectivas sedes”, señala el comunicado de la Cancillería española.

El ministro subrayó el derecho soberano de todo Estado a expropiar determinadas empresas, pero enfatizó que el Gobierno boliviano está en la obligación de “indemnizar adecuadamente a los propietarios”, por lo que recordó a Choquehuanca “los compromisos asumidos en su día por el Gobierno boliviano sobre la valoración de la compañía”.

“García-Margallo ha expresado su confianza en que la indemnización a Iberdrola se produzca de manera transparente y rápida y refleje adecuadamente el valor de las participaciones expropiadas. Asimismo, ha transmitido la preocupación del Gobierno español por las informaciones relativas a futuras acciones del Gobierno boliviano contra empresas españolas”, señala el comunicado.

No obstante, el Gobierno de España, refiere el documento, desea que las relaciones bilaterales sigan presididas por la cordialidad, franqueza y buena fe, por lo que confía en el Gobierno del presidente Evo Morales para que éstas sean recíprocas.

“El Gobierno español confía en que el Gobierno boliviano coincida en este deseo y que este espíritu de diálogo y buena fe –que España desea mantener- se traduzca en hechos concretos, tanto en lo que se refiere a los casos citados como en el trato al resto de empresas españolas presentes en Bolivia”, finaliza el comunicado de prensa.

El 29 de diciembre pasado el Gobierno estatizó las distribuidoras de energía eléctrica en La Paz y Oruro, ELECTROPAZ y ELFEO, de propiedad del Grupo Iberdrola.

Junto con las dos distribuidoras también nacionalizó la Empresa de Servicios (EDESER) y la Compañía Administradora de Empresas (CADEP), que pasaron a depender de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que asumió el control de las operaciones y la administración.

La medida fue justificada en que las dos distribuidoras se centralizaron en las áreas urbanas de las ciudades de La Paz y Oruro, lo que generó una desigualdad en la calidad y el costo del servicio en el área rural.

Entradas populares