Fuerzas malienses avanzan hacia Gao y toman una localidad a 160 kilómetros

Segoo, EP
El Ejército maliense continúa su avance hacia el norte de Malí y este viernes ha entrado en la localidad de Hombori, a unos 160 kilómetros al sur de Gao, uno de los bastiones de los islamistas, después de que la aviación francesa bombardeara la zona y obligara a retirarse a los milicianos, han informado fuentes militares.


Fuentes sobre el terreno, que rechazaron ser identificadas, han indicado que el Ejército maliense ha seguido avanzando tras la toma de Douentza, en el centro del país, este lunes. "Tomamos Douentza y ahora estamos avanzando hacia otras localidades controladas por los rebeldes", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Diaran Kone, a Reuters, sin entrar en detalles.

Desde hace casi dos semanas, la aviación francesa ha bombardeado posiciones rebeldes, vehículos y almacenes en el centro y el norte de Malí mientras la fuerza africana que respaldará al Ejército maliense se conforma.

Responsables malienses, que han señalado que la ofensica contra Gao podría producirse en los próximos días, han indicado que las fuerzas gubernamentales entraron en Hombori a última hora del jueves.

"Nuestras tropas apoyadas por las fuerzas francesas entraron en Hombori anoche sin ningún combate. Los islamistas ya habían abandonado la localidad", ha señalado un oficial militar maliense a Reuters. La radio nacional indicó que los habitantes de Hombori recibieron con gritos de júbilo la entrada de los soldados.

Responsables malienses han señalado que la aviación francesa bombardeó el jueves posiciones rebeldes en Ansongo, 95 kilómetros al sur de Gaso. Esta localidad se encuentra en la carretera que lleva al vecina Níger, desde donde tropas nigerinas y chadianas se sumarán a la lucha contra los islamistas.

PUENTE DESTRUIDO

Sin embargo, en una señal de que los milicianos podrían ofrecer resistencia, un responsable maliense y habitantes de la zona al sur de Gao han informado de que los islamistas han hecho saltar por los aires un puente en Tassiga, al sur de Ansongo en la carretera que siguer el río Níger hacia el país vecino. Según estas fuentes, dos civiles murieron cuando su vehículo se cayó por el puente destruido.

Este jueves, unos 160 soldados de Burkina Faso se desplegaron en la localidad de Markala, en el centro del país, las primeras tropas de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) que actúan de enlace con las fuerzas francesas y malienses.

Francia tiene ya sobre el terreno 2.500 soldados en el marco de la 'Operación Serval' y este número podría llegar hasta los 3.700, según el Ministerio galo de Defensa.

Entradas populares