Francia expulsará "en los próximos días" a predicadores radicales extranjeros

Bruselas, EP
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha avanzado que Francia expulsará a varios predicadores musulmanes extranjeros radicales "en los próximos días" tras reconocer que la amenaza terrorista ligada al "yihadismo global" es la principal en la actualidad.


"Varios predicadores radicales extranjeros van a ser expulsados en los próximos días", ha anunciado Valls durante una conferencia de alto nivel en Bruselas para discutir la lucha contra los movimientos extremistas, celebrada en el Palacio de Egmont.

Valls ha advertido contra "la islamización rampante de las sociedades occidentales" y ha defendido la necesidad de promover "una cooperación internacional más estrecha" en la lucha contra el radicalismo porque "la radicalización afecta a todos los países" así como promover "respuestas adaptadas" para "detectar la amenaza". "Las actividades de inteligencia deben reforzarse", ha defendido también.

"Esta amenaza no es nueva, pero la actualidad le dan una magnitud totalmente diferente" tras la intervención "legítima" de Francia en Malí, como han demostrado entre otros el reciente secuestro de cientos de trabajadores de una planta de gas en Argelia, incluidos decenas de europeos, ha explicado, insistiendo en que "todo el mundo tiene que estar atento" a la amenaza terrorista procedente del Sahel.

El ministro ha recordado que Francia ha aumentado el nivel de seguridad en su país y ha reforzado su actividad de Inteligencia a raíz de su intervención en Malí porque incluso "si no hay una amenaza directa" de atentado en suelo francés ha dado por hecho que "pueda haber" ataques contra intereses y nacionales galos en los países del África occidental.

Valls ha reconocido estar "muy preocupado" por los casos de personas que reciben entrenamiento yihadista en el extranjero y vuelven a los países de acogida "con la firme intención de pasar a la acción", algo que ha ligado expresamente a "lo que ocurre en Siria" en la actualidad y además ha dejado claro que aunque se suele hablar de "lobos solitarios" para referirse a quienes perpetran los ataques ello "no quiere decir aislados", sino que pueden estar ligados a "células".

"No hay más separación clara entre interior y exterior, entre lo local y lo global", ha advertido. "El enemigo exterior y el enemigo interior tienen un vínculo evidente", ha insistido.

El ministro del Interior francés ha puesto en valor la reciente ley antiterrorista aprobada en el país a raíz del 'caso Merah' para enjuiciar a nacionales o personas que residen habitualmente en Francia "que cometan actos de terrorismo en el extranjero" o "vayan al extranjero a entrenarse" como terroristas con el objetivo de "luchar más eficazmente contra las filiales" de reclutamiento.

Valls ha reconocido su "inquietud" por la aparición de ciertos mensajes en Internet" amenazantes y ha defendido la necesidad de abordar la fragmentación en los marcos jurídicos que regulan la red. "Ya no puede ser un lugar privilegiado donde los terroristas se juntan", ha defendido, tras recordar el potencial de la red para crear "verdaderos terroristas sin irse a formar al extranjero".

El ministro del Interior francés ha subrayado no obstante la importanción no sólo de reprimir a los radicales, incluso con su expulsión del territorio nacional cuando son "extranjeros" y congelando sus bienes, sino también de centrarse en la prevención del radicalismo promoviendo los valores en las escuelas y el diálogo con las comunidades religiosas para fomentar un Islam moderado y compatible con los valores de la República.

El ministro ha recordado que en Francia "trabajan desde hace tiempo" con las autoridades españolas contra la banda terrorista ETA, pero ha dejado claro que quieren "reforzar" su colaboración antiterrorista con países como Bélgica.

Entradas populares