Este 2013 inicia la carnetización en escuelas y colegios, garantiza el SEGIP

La Paz, Fides
El director del SEGIP, Antonio Costas en estudios de Radio Fides
El director del Servicio General de Identificación Personal, Antonio Costas en entrevista con el programa Acoso Textual de Radio Fides, aseguró que durante la presente gestión se iniciará la implementación del programa de carnetización en todos los establecimientos educativos del país, de manera que se cumpla la nueva normativa que establece que todos los estudiantes deben contar con su carnet de identidad.



Esta iniciativa es parte de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación y que iniciará en el Alto, en la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea, con el que se iniciará “un programa muy ambicioso” durante la gestión que se inicia.


Estos días el SEGIP repitió un escenario que sólo se veía en tiempos de Identificaciones: largas colas para sacar carnet de identidad, en su mayoría niños pequeños que serán inscritos en las escuelas, los padres de familia fueron mal informados de que la cédula sería un requisito para inscribirse, lo que no es verdad.

Si bien existe la obligatoriedad que todos los niños y adolescentes en etapa estudiantil tengan la cédula para ello se procederá a ir hasta las escuelas en un programa que se realizará junto al Ministerio de Educación.

Costas explicó que esta iniciativa surgió del análisis que se hizo del área poblacional sin cédula se determinó que antes de los 18 años, están la mayoría de ciudadanos sin carnet de identidad.

“Teníamos que generar una estrategia que sea la más positiva y poder cedular, una de las propuestas que justamente se hizo, era trabajar en una campaña en los Colegios, que busca dos cosas: revalorizar la identidad de los bolivianos, su respeto, el que conozcan los valores y también el que obtengan un documento de identidad”, explicó Costas.

La autoridad aseguró que el decreto supremo 1434 fue el corolario de este proyecto porque obliga a todas las instituciones estatales implicadas en la carnetización de los estudiantes a organizarse para cumplir este objetivo.

“Este es un decreto que tiene una cobertura y un alcance importantísimos, porque crea la obligatoriedad concreta, la Constitución y la Ley lo dice, para que los padres en 90 días tramiten la cédula para los recién nacidos”, agregó.

Entradas populares