El presidente fija 13 pilares con miras al Bicentenario 2025

La Paz, ANF
El presidente Evo Morales dio a conocer los 13 pilares fundamentales de la agenda patriótica que ejecutará en su octavo año de Gobierno en procura de fortalecer el proceso de cambio con miras a celebrar el bicentenario de la otrora República de Bolivia hoy Estado Plurinacional el año 2025, donde el reto es acabar con los niveles de la pobreza, dotar de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, salud y educación a los bolivianos tanto del área urbana y rural.


Morales, quien dio lectura a un extenso informe de gestión de cuatro horas y tres minutos desde el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, afirmó que llegó el momento de construir, con claridad estos pilares para levantar una nueva sociedad y Estado más incluyente, participativo, democrático, sin discriminación, racismo, odios y sin divisionismo, tal como establece la nueva Constitución Política del Estado vigente desde el 7 de febrero de 2009.

1.- Erradicación de la extrema pobreza, consistente en lo social, material y espiritual a causa del individualismo, el consumismo, la discriminación, racismo, la codicia y el machismo. Por lo que Morales dijo que el Ejecutivo buscará tener hasta el año 2025 una pobreza moderada en el territorio nacional.

2.- Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien. El Estado trabajará, según el mandatario, en garantizar que el 100 por ciento del pueblo cuente con los accesos al agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, servicios de educación, salud, infraestructura deportiva, así como los sistemas de telecomunicación satelital, internet, viviendas en condiciones equitativas, en equilibrio y armonía con la madre tierra.

3.- Salud, educación y deporte para formación de un ser humano integral. Dijo que el Gobierno trabajará en que el 100 por ciento de los bolivianos cuenten con los servicios de salud y educación técnica y superior pública, permanente y gratuita, así como centros para la creación del arte, la cultura y el deporte, en procura de que beneficie a los niños y jóvenes estudiantes para contar con recursos humanos adecuados.

4.- Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. El presidente el Ejecutivo buscará desarrollar una propia innovación, conocimiento científico y tecnología, con sello propio, combinando los conocimientos ancestrales, comunitarios con las ciencias modernas, rompiendo las cadenas de la dependencia extranjera, lo cual permitirá la industrialización de los recursos naturales estratégicos para fortalecer la economía nacional.

Morales señaló que las áreas fundamentales en las que Bolivia desarrolló tecnología son en el litio, el gas, los hidrocarburos, tecnología agropecuaria que contemplan a la quinua, papa, maca, amaranto, cañahua, coca, maíz, camélidos, wilkaparu, almendras, nueces, alimentos nutritivos y resistentes al cambio climático y a la sequía. Además cuenta con tecnología en manufactura, transformación de minerales y metales, para producir biotecnología, energía renovable, hidroeléctrica entre otros en respeto a la madre tierra.

5.- Soberanía comunitaria, financiera sin servilismo al capitalismo financiero. Considera en este punto que el país no puede estar supeditado al chantaje de países capitalista, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el Gobierno espera hasta el 2025 haber dejado de depender financieramente de los organismos financieros internacionales y habrá construido en el marco de la cooperación regional; redes y mecanismos para la provisión de recursos económicos, incluyendo el Banco del Sur y el Banco del Alba, “para lograr la soberanía financiera de los países del Sur”.

6.- Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral, sin la dictadura del mercado capitalista. El mandatario dijo se buscará en los próximos once años consolidar el sector hidrocarburífero y minero en beneficio de la economía, pero preservando y restaurando el medio ambiente. Por lo que se espera que hasta el año 2025 el país sea un gran productor agrícola, transformador y exportador de alimentos, además de constituirse en exportador de energía eléctrica, con potencial turístico artesanal, manufacturero, productor y exportador de provisiones de consumo masivo, articulador de servicio de comunicación y transporte, además de contar con valiosos recursos humanos.

7.- Soberanía sobre nuestros recursos naturales con la nacionalización, industrialización y comercialización en armonía, equilibrio con la madre tierra. El Gobierno marca como prioridad para el 2025, según Morales, el fortalecimiento de dos procesos paralelos; de industrialización de los recursos naturales bajo la administración estatal y la transformación industrial de alimentos, bosques y recursos de la biodiversidad, producto de consumo masivo y producción de determinados bienes de alta tecnología. “Los tiempos del neoliberalismo ya no volverán, hemos roto las cadenas del sometimiento y la humillación con la nacionalización”, dijo Morales.

8.- Soberanía alimentaria con la construcción del saber alimentarse para vivir bien. El presidente Morales dijo que espera eliminar el hambre y la desnutrición en niños de cinco años, mujeres gestantes y en periodo de lactancia hasta el año 2025, por lo que los gobiernos municipales y departamentales deben coordinar acciones para la alimentación complementaria nutricional (tubérculos, cereales, hortalizas y frutas), priorizando la producción local y de los pequeños productores. Garantizar el acceso a la tierra y territorio, educación para la alimentación y mejor empleo e ingresos para el pueblo boliviano.

9.- Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la madree tierra. El mandatario indicó que hasta dentro de once años el país deberá construir un proceso internacional basado en el reconocimiento y respeto a los derechos de la madre tierra y la acción colectiva de los pueblos. Por lo que se deberá consolidar la vinculación entre la agenda agraria con la forestal para la producción de alimentos y la conservación de los bosques, mediante un proceso de gestión territorial con un uso óptimo de los suelos para respirar aire puro y sin contaminación de ríos.

10.- Integración complementaria de los pueblos con soberanía. Morales dijo que América del Sur debe emerger como potencia industrial tecnológica, política y financiera; debilitando a los medios de dominación de las potencias imperiales reconfigurando las relaciones y las estrategias del poder geopolítico en los distintos continentes del mundo, que permitan reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, estableciendo mecanismos de pago de la deuda climática, construyendo economías bajas de carbono en el marco de la equidad, el derecho, al desarrollo y el respeto de la madre tierra, que es reconocida por la ONU.

Para debilitar los controles monopólicos del imperialismo, Morales dijo que deben ser debilitados mediante los instrumentos de la tecnología, el control de los recursos naturales, los sistemas financieros y los medios de comunicación, por lo que se traza el reto de construir un mecanismo de cooperación en la región del Sur para un desarrollo soberano, mediante la constitución mundial de los pueblos sin la hegemonía imperial ni capitalista.

11.- Transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo. El presidente dijo que no puede haber un Estado fuerte, ético y moral con funcionarios injustos, corruptos, ladrones y flojos, que dan como resultado un Estado “anti-patria”. Señaló que los funcionarios públicos corruptos y políticos que buscan el poder del Estado para hacerse ricos son traidores y enemigos de la patria y así deben ser juzgados.

“Bolivia cuenta con un sistema judicial transparente, sin burocracia con ética y con compromiso con la verdad e idoneidad, respeto y cumplimiento pleno de las leyes que garantizan justicia con prontitud para todos y todas”, dijo Morales en su discurso, lo que contradice lo expuesto el 9 de enero, cuando dijo: "No me hablen de ella, de la justucia".

"Bolivia país de paz con instituciones confiables y respetables que controlan eficazmente la delincuencia con sistema que garantiza la seguridad ciudadana, con instituciones policiales fuertes al servicio de la justicia y la verdad, transparentes y competentes y profesionales”, sostuvo Morales, quien calificó a las Fuerzas Armadas (FFAA) como el bastión de la dignidad y guardián del Estado Plurinacional.

12.- Disfrute de felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestras músicas, nuestras selvas, nuestras montañas, nuestros nevados de nuestro aire limpio y de nuestros sueños. El Jefe de Estado dijo que con la nueva Constitución se rechazó el individualismo, el consumismo, capitalismo y el mercantilismo que causaron mucho daño en Bolivia, por lo que se busca promover los derechos del de vivir en una sociedad justa equitativa y sin pobreza, mediante el fortalecimiento de la armonía y virtudes humanitarias en respeto a la madre tierra.

13.- Reencuentro soberano con nuestra alegaría, felicidad, prosperidad con nuestro mar. Finalmente Morales dijo que tras la usurpación del Litoral, mediante la guerra del Pacífico (1879-1883) promovida por intereses imperiales, el Gobierno considera que más temprano que tarde el país volverá a las costas del Océano Pacífico, lo cual permitirá comunicarse con el mundo y abriendo las puertas a las prosperidad mediante el comercio, el transporte y la comunicación con las naciones del globo.

“Sabemos que nuestro arribo a de llegar imbuidos por la fuerza de la razón, de solidaridad, de complementariedad de los pueblos, por fuerza del apoyo mutuo, de la integración de los pueblos, por el mandato de las justicia de la verdad histórica, por la fuerza de la diplomacia de los pueblos con la sabiduría de nuestras autoridades nacidas en las entrañas de nuestros pueblos y que gobiernan con ellos con la energía de nuestros ancestros, de nuestros espíritus no reencontraremos con nuestros hermanos chilenos, con el pueblo chileno y así se abrirán los caminos para reencontrarnos con nuestro mar”.

Entradas populares