El Gobierno británico anuncia el despido de otros 5.300 soldados

Londres, EP
El Gobierno británico ha anunciado la supresión de otros 5.300 puestos en sus fuerzas armadas en el marco del programa de reducción del número de efectivos con que cuentan el Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas.


En esta nueva partida de recortes, la tercera, el grueso afectará al Ejército, ya que en la Royal Navy y en la RAF ya se han llevado a cabo la mayoría de los despidos previstos. Los despidos no afectarán a los soldados destinados en Afganistán ni a aquellos militares que estén durante su periodo de descanso tras su despliegue sobre el terreno o que se preparen para ser enviados en los próximos seis meses.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, ha indicado que aunque en el Ejército se están controlando el número de reclutas que entran, "desgraciadamente son inevitables despidos debido al tamaño del déficit en Defensa que este Gobierno heredó y la consiguiente reducción necesaria en el Ejército".

"Tendremos una fuerzas armadas más pequeñas pero en el futuro estarán mejor equipadas y mejor financiadas, al contrario que antes", ha destacado, dejando claro que los despidos, que se empezarán a llevar a cabo en junio, "no afectarán a las actuales operaciones en Afganistán", informa la cadena Sky News.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, general Sir Peter Wall, ha precisado que el Ejército contará con 82.000 efectivos para 2015 y "estos despidos son necesarios para lograrlo". "Para algunos representará una oportunidad, para otros acortará su servicio prematuramente", ha reconocido.

"Nuestro objetivo ahora es aplicar el proceso de la forma más justa posible y preparar el apoyo para aquellas personas que sean seleccionadas para su transición y la de sus familias a la vida civil", ha explicado el general Wall.

En la última ronda de despidos, en junio pasado, el 72 por ciento fueron voluntarios. Aquellos que se acojan a su baja voluntaria seguirán trabajando seis meses más en las fuerzas armadas mientras que los que sean despedidos tendrán todo un año para encontrar un trabajo alternativo antes de abandonar las filas. Además, se les dará apoyo para instalarse.

Estos despidos se enmarcan en una revisión estratégica motivada por los recortes presupuestarios a los que se enfrenta el Gobierno y que prevén dotar al país de unas nuevas fuerzas armadas para 2020. En este sentido, el titular de Defensa no ha descartado nuevos despidos de los tres cuerpos.

Cuando termine la remodelación, el Ejército contará con 82.000 efectivos, mientras que las fuerzas armadas en su conjunto pasarán a contar con 150.00 hombres, frente a los 180.000 que había al inicio del proceso. Este número de efectivos será el menor desde el siglo XVIII.

Entradas populares