Clinton envía una carta en la que pide la "inmediata liberación" de Timoshenko

Kiev, EP
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha enviado una carta a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko en la que ha reclamado su "inmediata" liberación y la revocación de los siete años de cárcel a los que fue condenada en octubre de 2011 por abuso de poder.


El partido de Timoshenko, Batkivshchina (Patria), ha hecho público el mensaje remitido por Clinton, que ha "reafirmado" el apoyo de Estados Unidos a la líder opositora ucraniana. Washington "apoya tu inmediata liberación", ha escrito la jefa de la diplomacia norteamericana, que también ha deseado a Timoshenko una pronta recuperación de sus problemas de salud.

La carta, entregada a Batkivshchina a través de la Embajada estadounidense en Kiev, no hace mención a las nuevas acusaciones contra Timoshenko, a la que las autoridades han vinculado con el asesinato de un empresario rival hace 16 años. La fiscalía declaró el viernes que la ex primera ministra podría haber ordenado la muerte de Yevhen Shcherban.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han manifestado abiertamente sus sospechas sobre el trasfondo político en los procesamientos contra Timoshenko, detractora del presidente Viktor Yanukovich.

A las críticas contra el procesamiento se suman también las preocupaciones por el estado de salud de la antigua jefa de Gobierno, que debido a problemas de espalda ha pasado en un hospital la mayor parte del tiempo transcurrido desde su ingreso en prisión. Estas complicaciones han causado sucesivos aplazamientos en otro juicio abierto contra Timoshenko por malversación y evasión fiscal.

La hija de la ex primera ministra, Yevgenia, ha tachado este martes de "intolerables" las condiciones en las que se encuentra su madre, cuya condición "ha empeorado rápidamente". "No se puede mover ni estar de pie", ha denunciado durante una rueda de prensa en Kiev.

Yevgenia ha rechazado las nuevas acusaciones contra su madre y las ha enmarcado dentro de la persecución "política" emprendida por las autoridades. En este sentido, ha subrayado que "siempre acusan a los presos políticos de acciones penales" para incrementar su condena.

Entradas populares