Chávez, la información oficial vs las fuentes no autorizadas

Caracas, AFP
El 2013 inició para Venezuela con incertidumbre, en 8 días Hugo Chávez debería jurar para un nuevo mandato, pero cada vez es más difícil que esto suceda, el diario español ABC publicó que el mandatario venezolano está en coma inducido desde hace varios días, autoridades oficiales salieron a desmentir tales rumores y aseguraron que el líder bolivariano sigue evolucionando, aunque reconocieron que su situación es delicada.




Las dos versiones son la muestra de lo que viene sucediendo desde el momento en que Chávez hizo pública la reaparición del cáncer en su cuerpo, a través de Twitter y medios de comunicación que citan “fuentes cercanas” se conocen algunos detalles sobre la salud del presidente venezolano.



En el caso del Twitter, es el doctor José Rafael Marquina, quién es considerada la fuente más confiable porque muchos de sus anuncios fueron oficializados por las autoridades venezolanas, es el caso de una infección que aquejó a Chávez tras la cirugía a la que fue sometida el pasado mes de diciembre.



En el lado oficialista, es el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro a quien le tocó comunicar las noticias sobre los avances en la salud del presidente, aunque otras autoridades como el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que siempre lee los comunicados sobre el estado del mandatario venezolano, también se refieren al tema.



También el ministro de Tecnología, Jorge Arreaza que pidió no creer en falsos rumores y aseguró que el presidente Hugo Chávez está “tranquilo y estable” en compañía de su familia.



El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo ayer a la red Globovisión que la incertidumbre en torno a Chávez se disipará "plenamente" el próximo 10 de enero y se conocerá “cómo ha evolucionado la salud del presidente", por lo que a partir de ello se sabrá a ciencia cierta qué es lo que puede suceder en el futuro.



El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del Estado venezolano de Miranda, pidió a los venezolanos: “No caigamos en rumores ni odios”, y negó comentar cualquier posibilidad que podría surgir ante un eventual fallecimiento del presidente Chávez.



Lo cierto es que versiones oficiales y extra oficiales aumentan cada vez más la incertidumbre, mucho más cuando no existe ni una sola fotografía que verifique cual de las dos informaciones es en verdad la certera.

Entradas populares