Argelia asegura que con el asalto ha evitado un "verdadero desastre"

Madrid, EP
El Gobierno de Argelia ha conseguido evitar un "verdadero desastre" que habría provocado pérdidas humanas y material "incalculables" con el asalto en condiciones "extremadamente complejas" a la planta gasística de In Amien, en el este de Argelia, según ha afirmado una fuente gubernamental a la agencia estatal APS.


El Ejército argelino ha conseguido liberar a un centenar de los 132 rehenes extranjeros que había tomado el grupo islamista liderado por Mojtar Belmojtar en la instalación de procesamiento de gas de Sonatrach, en el este de Argelia.

Poco antes, se había informado de que "más de la mitad" de los 132 extranjeros habían sido liberados. La operación lanzada el jueves por el Ejército argelino, que todavía continúa, también ha permitido liberar a 573 rehenes argelinos.

La fuente consultada este viernes ha señalado que con el asalto han mandado un mensaje a los terroristas de que no temerán lanzar un duro golpe en caso de ser atacados y que no podrán conseguir sus objetivos.

Otra fuente ha destacado que no han fallecido tantos occidentales en el asalto como han intentado demostrar los terroristas y ha defendido el ataque como decisión soberana de Argelia que "ha contribuido a la securitización del mundo contra la amenaza terrorista".

Anteriormente, una fuente ha destacado que algunos occidentales se han escondido en el complejo. Algunos de los liberados ya han dado su testimonio a medios argelinos y franceses que detallan cómo escaparon.

El francés Alexandre Berceaux ha explicado a la radio Europe 1 que consiguió sobrevivir al asalto escondiéndose en su habitación durante 40 horas e ingiriendo agua y comida que guardaba en su estancia.

Entradas populares