Vicepresidente: Municipio de La Paz entre los que menos invierten en sus regiones

La Paz, Radio Fides
El vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, durante su informe de gestión, manifestó que la ejecución presupuestaria de los municipios y gobernaciones en el país fue rebasada por la ejecución del gobierno nacional, durante la presente gestión. En ese marco, señaló que el municipio paceño se encuentra, entre los que menos invierte en su región.





Según el informe, la ejecución presupuestaria del gobierno nacional alcanzó el 62 por ciento hasta noviembre; no obstante, la ejecución de municipios y gobernaciones oscila entre el 35 y 36 por ciento en similar periodo. En este sentido, el Vicepresidente aduce dicho fenómeno a las deficiencias administrativas y la inoperancia de los burgomaestres y gobernadores, por lo que recomendó corregir estos aspectos.





“Quizás el Estado boliviano a sobrepasado la capacidad del manejo de los recursos de municipios y gobernaciones, (según) el último reporte que tengo al mes de noviembre. Mientras que el Gobierno Nacional ha ejecutado cerca del 62 por ciento de su presupuesto, las gobernaciones y municipios se mueven en el 35 por ciento del presupuesto final en cuanto a inversión pública, no hablo del gasto en salarios”, dijo la autoridad.



Señaló que los municipios rurales destacaron en cuanto a la ejecución presupuestaria, “han tenido un desempeño excepcional”, consideró García, a tiempo de señalar que ejecutaron entre el 80 y 90 por ciento de gasto en inversión pública. Sin embargo, lamentó que el municipio de La Paz sólo hay ejecutado entre el 35 y 36 por ciento de su presupuesto, “es triste la situación de La Paz”, dijo.





Además se suma al municipio paceño, Tarija, de quienes manifiesta que poseen en su interior deficiencias administrativas y “cierta inoperancia”, falencias que deben ser corregidas “lo más pronto posible”, a fin de brindar a la población las obras requeridas, tomando en cuenta que “no falta dinero y los recursos del estado para las gobernaciones y municipios están ahí”.





Entretanto, la gobernación de Oruro es una de las que destacó, en cuanto a la ejecución presupuestaria, en beneficio de sus regiones. En contraposición la gobernación de Tarija presenta deficiencias.

Entradas populares