Suu Kyi pide que se investigue una acción policial que dejó más de 50 heridos

Monywa, EP
La activista birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y varios grupos de monjes budistas han solicitado una investigación sobre la acción policial que dejó más de 50 heridos el pasado jueves durante una manifestación en una mina de cobre.


A tal efecto, monjes budistas han salido este sábado a las calles de las dos principales ciudades del país en solidaridad con los 20 compañeros que resultaron hospitalizados durante el despliegue de las fuerzas antidisturbios en en la mina de cobre de Monywa.

En particular, piden que se aclare si la Policía empleó, como denuncian los activistas, bombas de fósforo blanco, ilegales, y que podrían haber causado las graves quemaduras que sufrieron los manifestantes, que protestaban contra los planes de expansión de la mina, que podrían implicar la expropiación de 3.000 hectáreas y el desalojo de miles de residentes.

"Hay un ala entera de un hospital llena de monjes budistas horriblemente quemados que están esperando a que el Gobierno haga algo", denunció el subdirector para Asia de la ONG Human Rights Watch, Phil Robertson.

Suu Kyi, ahora diputada del Parlamento birmano, viajó en persona a la mina de cobre, situada en la región noroccidental de Sagaing, para hablar con los testigos de la operación policial. "Creo que la gente tiene derecho a saber por qué se tomaron medidas tan violentas", declaró.

Mientras, cerca de 40 monjes budistas, acompañados de otros 60 transeúntes, han organizado una marcha en Rangún. Otros 100 se manifestaron en la ciudad de Mandalay.

Entradas populares