Popularidad Rousseff toca máximo histórico pese a economía

Brasilia, Reuters
Los índices de aprobación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff tocaron máximos históricos, pese al estancamiento de la economía y a los escándalos políticos que han empañado la reputación de su partido, mostró el viernes un sondeo de opinión.


La valoración positiva del Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se mantuvo en un 62 por ciento en diciembre, mientras que su aprobación personal subió a un 78 por ciento, desde el 77 por ciento de hace tres meses, mostró el viernes un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La otrora dinámica economía brasileña se desaceleró casi hasta el estancamiento durante el primer año del Gobierno de Rousseff, el 2011. Este año, la recuperación ha sido decepcionante, pese a una serie de exenciones tributarias y de otros incentivos adoptados por el equipo económico del Gobierno.

El crecimiento en el tercer trimestre fue de un 0,6 por ciento, la mitad de lo que esperaban los economistas. La cifra sorprendió aún al Gobierno y la inversión declinó por quinto trimestre seguido, lo que provocó que los líderes empresariales pidieran un cambio en la política.

Los investigadores del sondeo dijeron que la mayoría de los brasileños no fue afectada por la desaceleración. Los ciudadanos siguieron consumiendo más y mantuvieron una visión positiva de los esfuerzos del Gobierno para la reducción de las tasas de interés a mínimos históricos, manteniendo a la inflación razonablemente controlada.

"La crisis no ha llegado a la gente todavía y su visión de la economía sigue siendo satisfactoria, o incluso positiva", dijo Renato da Fonseca, jefe de investigación de la CNI.

"Todavía existen buenas noticias en la economía", dijo Fonseca, apuntando a una medida popular del Gobierno para intentar bajar los costos de la energía -que se cuentan entre los más altos del mundo- el año próximo.

Los datos publicados el viernes mostraron que la economía podría estar empezando a responder a las políticas de Rousseff. Un índice de actividad económica del banco central subió un 0,36 por ciento, ajustado estacionalmente, en octubre tras bajar en septiembre, ayudado por el primer incremento anual en la producción industrial en más de un año.

Pero aún se espera que la sexta mayor economía mundial se expanda apenas un 1,0 por ciento este año, muy lejos del crecimiento de un 7,5 por ciento registrado el 2010.

La floja respuesta de la economía a las políticas del Gobierno de Rousseff ha dejado a la mandataria vulnerable en materia política, por primera vez en los años que lleva de mandato. Rousseff tiene que restablecer un crecimiento sólido para mantener vivas sus posibilidades de reelección el 2014.

La presidenta se ha blindado exitosamente contra los estragos derivados del mayor escándalo de corrupción política en Brasil, que provocó la condena a penas de cárcel a algunos miembros de la cúpula de su partido, el Partido de los Trabajadores.

Los políticos sentenciados a penas de cárcel por dirigir un esquema de compra de votos en el Congreso durante el Gobierno del predecesor y mentor de la actual mandataria, Luiz Inacio Lula da Silva -incluyendo al ex jefe de gabinete Jose Dirceu- no están vinculados con el Gobierno de Rousseff.

La presidenta, que se ganó la reputación de no tolerar la corrupción al despedir a seis ministros durante su primer año en el cargo, actuó con rapidez para expulsar a los funcionarios implicados en otro escándalo que estalló el mes pasado -un caso de tráfico de influencias centrado en el ex secretario privado de Lula.

Los brasileños no han asociado a Rousseff con los casos de corrupción, ni siquiera el escándalo más reciente, que implicó funcionarios de su Gobierno, aunque fueron designados durante la administración de Lula.

"Estamos viendo algo que no ha minado la confianza en la presidente y en su forma de gobernar", dijo Fonseca.

Ibope encuestó a 2.002 personas en 142 municipios, entre los días 6 y 9 de diciembre. El margen de error de la consulta es de 2 puntos porcentuales.

Entradas populares