Partidarios y detractores de Mursi miden sus fuerzas en El Cairo

Madrid, EP
Miles de egipcios han vuelto a salir a las calles de El Cairo y otras ciudades del país para sumarse a manifestaciones a favor y en contra del presidente, Mohamed Mursi, al que sus detractores han acusado de acumular poder y promover una constitución que solo representa a los islamistas.


Al contrario de lo ocurrido en otras ocasiones, no se han registrado choques violentos de especial gravedad, habida cuenta de que las concentraciones de El Cairo se han realizado con varios kilómetros de por medio.

Como viene siendo habitual, los alrededores del palacio presidencial han sido el punto álgido de las concentraciones de la oposición, mientras que los islamistas afines al presidente se han reunido frente a una mezquita del este de la capital.

El Frente de Salvación Nacional, que aglutina a los principales movimientos de la oposición, había convocado para este martes una nueva jornada de movilizaciones contra el proyecto constitucional que será sometido a referéndum el próximo sábado. Decenas de miles de personas han secundado la llamada y han participado en varias marchas y en una concentración frente al palacio presidencial, según informa el periódico estatal 'Al Ahram'.

La residencia oficial de Mursi presentó durante todo el día un amplio despliegue de seguridad, resguardada por un muro de cemento y por decenas de militares que contaban incluso con el apoyo de tanques. Sin embargo, esta protección no ha impedido que los manifestantes desafiasen en algunos momentos a las fuerzas del Gobierno e intentasen romper el perímetro de seguridad.

Como medida de precaución, unas 15 ambulancias han permanecido junto al palacio, en cuyas inmediaciones perdieron la vida el pasado miércoles nueve personas. Los choques de ese día entre islamistas y laicos se saldaron también con cientos de heridos.

"Mataron a nuestros hermanos en el palacio presidencial" y "Vete, vete como hizo Mubarak" fueron algunas de las consignas escuchadas en las movilizaciones opositoras, que también han tenido eco en las ciudades de Alejandría y en Assiut.

Entradas populares