Obama insta al Congreso a aprobar las ayudas para los afectados por 'Sandy'

Nueva York, EP
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado este viernes al Congreso que aprueben el desembolso urgente de 60.400 millones de dólares (más de 46.700 millones de euros) en ayudas para la reconstrucción para los estados de la costa este que se vieron afectados por el paso del huracán 'Sandy en octubre.


Esta paquete de ayuda no cubrirá todos los daños provocados que pedían las autoridades estatales, entre ellos los casos cuya reparación haya sido pagada por los seguros. Los pequeños comercios y las personas cuya vivienda se haya visto afectada podrán solicitar la ayuda de la Administración estadounidense.

Como contrapartida, los gobiernos estatales tendrán que pagar el diez por ciento del coste de las reparaciones cubiertas por este paquete de ayudas, además de las medidas de prevención que se tomen en adelante.

Obama declina así uno de los principales reclamos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que exigían que el Gobierno cubriera la totalidad de los gastos, estimados en unos 82.000 millones de dólares (más de 63.400 millones de euros).

La red de transporte y las zonas costeras representan los daños más costosos y cuantiosos, al tiempo que las autoridades locales tendrán que compensar el servicio extra desempeñado por la Policía, los Bomberos y otros funcionarios públicos tras el paso de 'Sandy'.

Inmersos en las conversaciones para esquivar el 'abismo fiscal', Obama ya ha avanzado que este gran desembolso no supondrá recortes adicionales en el gasto público, amparándose en el carácter de emergencia de estas ayudas.

REACCIONES

Los gobernadores de los tres estados más afectados por el huracán han aplaudido la propuesta impulsada por Obama, aunque han lamentado que no se aproxime a la cuantía que exigían a la Administración estadounidense.

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, y su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, han negociado durante este viernes el paquete de ayudas con una delegación de la Casa Blanca.

Al término de la reunión, han celebrado el acuerdo en un comunicado conjunto porque permitirá que los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut "se recuperen, reparen y reconstruyan mejor y más firmemente que antes".

Aparte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg ha urgido al Congreso que apruebe sin más dilación el paquete de ayudas de emergencia, ya que "cualquier retraso minará nuestra recuperación", según señala en un comunicado.

Por su parte, los senadores neoyorquinos han ensalzado esta ayuda, pero han vaticinado que el Gobierno de Obama podría tener que aumentar los fondos en el futuro, según recoge el diario estadounidense 'The New York Times'.

"Aunque podría necesitarse más (ayuda) a largo plazo, este sólido paquete es un gran primer paso que trataremos refrendar lo antes posible en el Congreso para ayudar a las comunidades, familias y negocios devastados", subrayan los senadores Nita Lowey, demócrata, y el republicano Peter T. King, en un comunicado.

Más de un centenar de personas fallecieron en Estados Unidos durante el paso de 'Sandy' en octubre, de los cuales 50 fallecieron en el estado de Nueva York.

El huracán 'Sandy' causó daños por un importe de unos 50.000 millones de dólares (39.000 millones de euros) en la costa este de Estados Unidos, de los cuales 33.000 millones de dólares (unos 25.800 millones de dólares) corresponden únicamente al estado de Nueva York.

Entradas populares