Maduro dice que la evolución de Chávez ha pasado “de estable a favorable”

El presidente venezolano se recupera de forma "favorable" después de una compleja operación
El dirigente uruguayo José Mujica acude en su país a una misa por el presidente de Venezuela

Madrid, El País
El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro ha afirmado este jueves que la salud del presidente Hugo Chávez, operado el martes pasado en La Habana, ha pasado “de estable a favorable” en las últimas horas.


La declaración de Maduro ha refrendado lo dicho previamente por el ministro de Información, Ernesto Villegas, quien había usado el mismo adjetivo para definir el estado de Chávez: "Favorable". El presidente venezolano continúa ingresado después de la iintervención quirúrgica, en la que sufrió una pérdida de sangre que fue controlada. Es la cuarta operación a la que se somete el mandatario venezolano desde que se le diagnosticó un cáncer en junio de 2011.

El ministro de Información, en un comunicado leído en televisión, admite que hubo "complicaciones": “Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

"El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", ha afirmado el ministro.

El delicado estado de salud de Chávez ha generado una incertidumbre política que Chávez intentó atajar al designar como eventual sucesor suyo al vicepresidente, Nicolás Maduro, quien dijo ayer de Chávez que se enfrenta a un proceso posoperatorio “complejo y duro”.
José Mujica reza por Chávez

Según informa EFE, la precaria salud del presidente venezolano Hugo Chávez ha logrado este jueves lo que muchos uruguayos consideran un milagro: llevar a misa al ateo presidente de su país, José Mujica, que organizó una ceremonia religiosa para pedir por la recuperación del mandatario caribeño.

Mujica, este jueves durante la misa por Chávez. / P. P. (AFP)

Ante la atenta mirada de la prensa del país sudamericano, considerado el más laico del continente y donde la separación Iglesia-Estado se cumple a rajatabla, el veterano Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 77 años poco dado a ceremonias y protocolos, se presentó en la iglesia de los Franciscanos Conventuales de Montevideo para acompañar los rezos por la salud de Chávez.

"Me estoy poniendo viejo y no sé si me estoy arrimando a Dios, o no. No soy creyente (...). Dentro de mi corazón todavía no puedo o no sé creer. Pero yo sé que Chávez cree a muerte y lo ha manifestado mil veces. No encontraba otra opción que hacer una cosa de estas para practicar un poco de solidaridad en un momento difícil para él", se justificó a la salida de la ceremonia.

Entre una multitud de personas que se acercaban a saludarle y que aplaudían su iniciativa, Mujica agradeció el hecho de que Chávez ayudara a Uruguay con "un simple llamado telefónico" a salvar un banco en bancarrota, la Cooperativa de Crédito Cofac, que luego se convirtió en Bandes.

Entradas populares