La urea cochabambina tendrá un costo adicional de 85 dólares por transporte

La Paz, ANF
El transporte de la urea cochabambina hasta sus mercados principales: Brasil y el oriente del país, tendrá un costo adicional, el del transporte. Pero además tropezará con el tradicional problema de bloqueos de carreteras. Ambos habrían bajado o desaparecido si el complejo petroquímico se instalaba en Puerto Suárez y no en Bulo-Bulo.


El transporte de la tonelada de urea desde Bulo-Bulo a la frontera con Brasil costará 85 dólares, de acuerdo con los datos recogidos por Gas Energy. Monto que debe sumarse al costo de producción, por lo tanto, el precio del fertilizante cochabambino debería costar menos para cubrir el traslado y llegar en condiciones competitivas al mercado vecino.

El mercado principal de este fertilizante, que producirá el país desde el 2015, es Brasil porque “es deficitario en producción e importa”, pero sobre todo “no tiene barreras de entrada”, es decir no se tiene que pagar tributos, de acuerdo con el análisis de la consultora.

Además la frontera agrícola brasileña en expansión es cercana al país. Lo que es una doble ventaja, porque en Bolivia la demanda de urea está en el oriente, que colinda con el creciente mercado de Brasil.

El transporte de la urea es muy costoso, por lo tanto, la ubicación ventajosa y competitiva para comercializar este fertilizante es el oriente del país, por la cercanía a los mercados, tanto brasileño como al interno.

El costo adicional del transporte de la urea se evitaba si la petroquímica era instalaba en Puerto Suárez, señala la consultora al indicar que el precio promedio para ingresar a Brasil es de 420 dólares por tonelada. Pero deberá darse un descuento de 5 por ciento para abrir este mercado.

En el caso del transporte desde Bulo-Bulo para llegar al mercado brasileño hay el otro riesgo: los bloqueos de carreteras, lo que “afecta la entrega de producto y los precios en los mercados que están en el oriente de Bolivia y en Brasil”, de acuerdo con el análisis de Gas Energy.

PROVISIÓN GAS

El gas natural producido en el campo Bulo-Bulo, operado por YPFB-Chaco, tiene suficiente volumen, 2,10 millones de metros cúbicos por día, como para suministrar 1,4 millones MCD del energético para añadirle valor agregado y producir amoniaco y urea.

En Carrasco hay cinco productores de gas natural, alcanzando un total de 2,58 millones MCD. Los campos Carrasco, Carrasco Footwall, Bulo-Bulo, Kanata y Víbora. Pero la consultora Gas Energy cuestiona “¿por cuánto tiempo puede esta zona abastecer la planta?”, además recuerda que esta producción es para el occidente del país.

Si el gas natural de Carrasco abastece desde Cochabamba hasta La Paz, pasando por Oruro y El Alto, entonces el energético recorrerá kilómetros desde el Sur, área gasífera, para suministrar los 1,4 millones MCD a la petroquímica Bulo-Bulo, es otro cuestionamiento de Gas y Energy.

Varios de los campos de Carrasco “están en plena declinación y que tienen un horizonte de 8 a 10 años de vida”, entonces de “¿dónde vendrá el gas natural para la planta en un horizonte de 20 años?

Gas Energy calcula que el área de Carrasco “tiene materia prima para procesar hasta 2020–2022 y nada más”. Entonces, “en el largo plazo el suministro de gas vendrá de campos en el Sur del país” por lo que será necesario ampliar la infraestructura de transporte.

Entonces al costo adicional del transporte de la urea desde la planta de Bulo–Bulo hasta la frontera con Brasil, se debe sumar el valor adicional del gas natural que deberá llevarse desde los campos del Sur hasta el centro del territorio nacional, donde se instala el complejo petroquímico que producirá amoniaco y urea.

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