La rebelión centroafricana pide la salida del presidente y amenaza a la capital

LIBREVILLE, AFP
La coalición rebelde Seleka pidió este domingo la salida del presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, y amenazó con tomar la capital, Bangui, donde se espera la llegada del presidente de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi, para mediar en el conflicto.
Por su parte, los países de África central han advertido de que se opondrán al avance hacia la capital de los rebeldes, que ya están a menos de 160 km de Bangui.

"El tema [de la salida de François Bozizé] debe ser discutido con la Unión Africana", declaró a la AFP el portavoz de la coalición rebelde, Eric Massi, e indicó que "el presidente Bozizé debe reconocer su derrota militar en el terreno [...] y sacar conclusiones". El movimiento Seleka parece estar cada día menos dispuesto al diálogo y ya no descarta entrar en la capital.

El portavoz rebelde aseguró que el presidente centroafricano está dispuesto a "librar batalla" en Bangui y que "si la situación lo exige tomaremos las disposiciones [necesarias]". Massi dijo estar "preocupado por la seguridad en Bangui" de las familias y los allegados de Seleka "acosados, intimidados e incluso secuestrados".

Para llegar a la capital los rebeldes, instalados en la ciudad de Sibut, a 160 kilómetros al norte de Bangui, sólo les falta tomar la localidad de Damara, donde están agrupadas las fuerzas armadas centroafricanas y un contingente del ejército del Chad.

Por su parte, el jefe de misión de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), Antonio Di García, que tiene tropas en el país, pidió a los rebeldes que no sigan avanzando.

"Las fuerzas de la Comunidad Económica de los Estados de África Central están en estado de alerta máxima, y la ciudad de Damara es el límite que no se debe sobrepasar. Pedimos a las FACA [las fuerzas gubernamentales] y a los rebeldes que no sobrepasen sus posiciones actuales y den una oportunidad al diálogo", dijo Di García a la radio nacional.

Pese al anuncio de negociaciones inminentes, el ejército centroafricano trató el viernes de recuperar Bambari, una ciudad estratégica del centro del país controlada desde el domingo pasado por Seleka. La rebelión Seleka, que se alzó en armas el 10 de diciembre, reclama entre otras cosas que se respeten los acuerdos de paz firmados entre 2007 y 2011 con el poder.

Entradas populares