La prima de riesgo de España baja a 384 puntos gracias al plan de Grecia

El interés del bono a diez años se sitúa en el 5,2% y el diferencial se reduce en 9 puntos
La Bolsa española pierde un 0,57% al cierre y dice adiós a los 7.900 puntos

Madrid, El País, EFE
La prima de riesgo ha bajado este lunes a 384 puntos básicos (3,84 puntos porcentuales), 9 menos que el viernes, animada por las noticias sobre Grecia. El diferencial de la deuda española a diez años en comparación con la alemana, de referencia porque es la más estable, se ha relajado después de conocerse los términos del programa de recompra de bonos lanzado por Atenas, una operación cuyo éxito es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la deuda del país heleno. Las condiciones de la oferta serán analizadas esta tarde en la reunión del Eurogrupo donde los ministros de Economía de los países socios también deberán aprobar la concesión de la ayuda a España para sanear la banca.


A media sesión, la mejora era más significativa. A esa hora, el diferencial entre el bono español a diez años y el bund, que es lo que establece la prima de riesgo ha logrado bajar hasta los 376 puntos básicos. Por la tarde, sin embargo, los títulos del Tesoro a este plazo han pasado de intercambiarse a una rentabilidad del 5,215% a hacerlo en el 5,25%. En el caso de los bonos italianos, la prima de riesgo, que ha llegado a bajar de los 300 puntos marcando su nivel más bajo desde septiembre de 2011, ha acabado la sesión en 304, siete puntos básicos menos.

Según ha explicado el Gobierno griego, la oferta a sus acreedores privados, que tienen unos 60.000 millones en papel del Estado, pasa por recomprar títulos con un descuento de entre el 60% y el 70% sobre el precio de cierre del pasado 23 de noviembre. El objetivo que se ha fijado el Eurogrupo y el FMI es que Atenas consiga agotar con esta operación el préstamo por 10.000 millones a tipo cero que le han concedido sus socios europeos para flexibilizar el programa de consolidación fiscal.

Para los analistas, las condiciones de la oferta suponen un ejercicio de realismo por parte de las autoridades griegas. "Indica que realmente quieren que sea un éxito", ha valorado a Reuters Ricardo Barbieri, analista de Mizuho. "Muchos inversores estarán tentados de participar por las posibilidades que ofrece de simplificar su posición, bien manteniendo su exposición a Grecia o bien pudiendo deshacer por completo su inversión en mejores condiciones que el pasado viernes", ha añadido.

La tranquilidad que ha vivido el mercado de deuda no ha tenido su reflejo en la renta variable española, pero sí en el resto. La caída de la actividad industrial estadounidense en noviembre, que ha vuelto a contraerse, ha avivado las ventas en el mercado neoyorquino, lo que a su vez ha acabado liquidando la subida del parqué español.

Así, el Ibex 35, que llegó a aumentar un 1% por la mañana, ha cerrado con un descenso del 0,57%, con lo que ha dicho adiós a los 7.900 enteros. El resto de Bolsas europeas no ha abandonado el verde durante toda la jornada y el euro ha repuntado a 1,305 dólares. Al final, Milán ha subido un 0,43%, Fráncfort ha avanzado un 0,4%, mientras París ha moderado el alza al 0,26%. Londres, por su parte, ha cerrado prácticamente en tablas.

Todos los grandes valores del Ibex han concluido el día con pérdidas: Inditex, el 1,61%; Iberdrola, el 0,89%; Telefónica, el 0,4%; BBVA, el 0,37%; Banco Santander, el 0,27%, y Repsol, el 0,12%. Nuevamente Bankia encabezó las caídas del IBEX con un retroceso del 6,69%, en tanto que Caixabank bajó el 2,89%; Abengoa B, el 2,7%, y Banco Popular, el 2,65%.

Mediaset ha liderado las subidas al ganar el 6,58%, en tanto que Endesa se revalorizó el 2,79%; Acerinox, el 2,6%, e IAG, el 1,74%. En el mercado continuo destacó la bajada de las acciones convertibles de Prisa, el 8,82%, seguidas de Urbas, con una bajada del 7,14%, en tanto que Banco de Valencia encabezó las subidas (8,25%).

Entradas populares