La Liga Norte advierte a Berlusconi de que no habrá alianza si él es candidato

Roma, EP
La Liga Norte, el partido de derecha presente principalmente en el norte de Italia, ha advertido al exprimer ministro Silvio Berlusconi de que no reeditará su tradicional alianza con el partido de éste, el Pueblo de la Libertad, si 'Il Cavaliere' mantiene su intención anunciada de ser candidato en las próximas elecciones.


"Querido Silvio, contigo en escena, nosotros no estaremos; la Liga no puede apoyarte si tú mantienes tu candidatura a primer ministro", fue el mensaje que el líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, trasladó anoche a Berlusconi durante el encuentro que ambos mantuvieron en Roma, según informa este miércoles 'La Repubblica'.

Según explicó antes del encuentro Maroni, su partido ha tomado esta decisión en línea con "los sentimientos de nuestros militantes, de los administradores y de los parlamentarios" de la Liga Norte. Berlusconi había propuesto al partido una alianza con el PDL de cara a las elecciones regionales en Lombardía a cambio de su apoyo a nivel nacional.

"Esta es la línea del movimiento y no puede cambiarse en una coma; ahora todo depende de Berlusconi: si dice que pretende seguir adelante, que será el candidato a primer ministro del centro-derecha, entonces saludos y hasta luego", insistió Maroni, que reconoció que había tratado de "convencerlo de que dé un paso atrás".

El líder de la Liga Norte insistió en que el problema para su partido es Berlusconi y no el PDL. "Con él en escena estamos acabados", reconoció. Dentro del partido, se considera que una alianza con el partido del exprimer ministro, como la que hubo en la anterior legislatura, les haría perder votos.

Así las cosas, Maroni se mostró convencido de que "al final Berlusconi no se presentará". "No hay nadie que sepa leer los sondeos mejor que él y antes o después se dará cuenta de que su candidatura le perjudica a él mismo".

La alianza con la Liga Norte es una de las pocas opciones que tiene Berlusconi para arrebatar la mayoría que confieren los sondeos al Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani. Además, podría impedir que el centro-izquierda se hiciera con el control del Senado, cuyos miembros se eligen a nivel regional, lo que daría a priori ventaja a esta alianza en el norte.

Entradas populares