La Liga Árabe ofrece a la Autoridad Palestina 100 millones de dólares mensuales

Jerusalén, EP
La Liga Árabe ha acordado este sábado que entregará una cantidad mensual de 100 millones de dólares (77,3 millones de euros) a la Autoridad Palestina para ayudar a cubrir sus necesidades de gasto público, en particular los salarios de los funcionarios palestinos congelados por Israel, según informa el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira.


"Hemos acordado que los estados árabes activen una resolución para aportar 100 millones de dólares al mes", declaró Erekat al término de la cumbre celebrada en Doha (Qatar), donde los ministros árabes también han solicitado una revisión de la llamada Iniciativa de Paz Árabe, creada en 2002 para enmarcar las negociaciones de paz con Israel, y que está atascada desde hace largo tiempo.

La cantidad que proporcionará la Liga Árabe cuando se active la resolución se corresponde aproximadamente con una mensualidad del salario de los 153.000 funcionarios palestinos. La semana pasada Israel, que ejerce de recaudador de impuestos para la Autoridad Palestina, embargó los sueldos públicos del mes de noviembre en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de Naciones Unidas, un éxito impulsado por el presidente Mahmud Abbas.

La cantidad ofrecida por la Liga, no obstante, es sensiblemente inferior a la que según los medios palestinos solicitó el presidente Abbas antes del inicio de la reunión. El dirigente palestino pidió una cantidad cercana a los 200 millones de dólares tras calcular que la suma de gasto público en los territorios gestionados por la Autoridad Palestina, a la que contribuyen los impuestos recaudados por Israel, ronda los 240 millones de dólares.

Erekat precisó que serán necesarias dos semanas para completar el mecanismo de puesta en marcha de la llamada "red de seguridad financiera". De las gestiones se encargarán el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

REEVALUACIÓN DE LA INICIATIVA DE PAZ ÁRABE

La cumbre de Doha también ha servido para que los países miembros de la Liga reconsideren la Iniciativa de Paz propuesta en 2002 por la que se ofrece la normalización de relaciones entre árabes e israelíes a cambio de que el Estado hebreo abandone los territorios ocupados y se alcance un "acuerdo justo" sobre el regreso de los miles de refugiados palestinos.

"Es lógico que, tras diez años, reconsideremos de manera objetiva el proceso de paz, incluida la Iniciativa", declaró el primer ministro de Qatar, responsable del comité de seguimiento de la mencionada propuesta, que a su juicio "no puede estar sobre la mesa para siempre".

En respuesta, Abbas pidió a los ministros que no dejen a un lado la iniciativa porque podría llevar al conflicto en la región. "No podemos decir que se abandone la iniciativa de paz. Es muy importante y espero que no la dejemos aparcada, porque significaría la guerra", declaró Abbas.

El primer ministro qatarí también dedicó duras palabras al cuarteto de negociación internacional que confirman Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, que describió como "un fracaso, e incapaz de conseguir logro alguno".

El propio Abbas ha propuesto durante la reunión una moratoria de seis meses en la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania como paso necesario para la reanudación de las negociaciones de paz. Estas conversaciones se deberían retomar, según Abbas, en el punto en el que se dejaron con el primer ministro israelí Ehud Olmert, con el que se estaban abordando las conocidas como "cuestiones centrales", es decir, fronteras, derecho al retorno de los refugiados, presos y Jerusalén.

El presidente palestino ha asegurado que con Olmert se llegó a un acuerdo sobre fronteras, Jerusalén y refugiados, por lo que no aceptarán volver a negociar "desde el principio".

Entradas populares