Kabul dice que puede asumir la seguridad en 2014 pero pide armamento pesado

Bruselas, EP
El Gobierno afgano ha asegurado este lunes que las fuerzas de seguridad afganas están preparadas para sumir la responsabilidad de la seguridad en todo el país "para 2014" pero ha dejado claro que la OTAN tendrá que seguir apoyándoles para garantizar que cuentan con el armamento pesado necesario, capacidades aéreas y de inteligencia y equipos para combatir los artefactos explosivos improvisados en el futuro.


"Las capacidades del Ejército Nacional afgano y de las fuerzas de seguridad han aumentado. Realmente somos capaces de asumir la seguridad de Afganistán para 2014", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa afgano y máximo responsable del entrenamiento de las fuerzas afganas, general de División Zahir Azimi, en rueda de prensa por videoconferencia desde Kabul con el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

El general afgano ha dejado claro que las fuerzas afganas dirigen ya el 80% de las operaciones en el país y ha recordado que éstas ya son responsables de garantizar la seguridad del 75% de la población afgana, por lo que ha garantizado "el éxito" del proceso de transición que debe completarse a finales de 2014.

"En las zonas donde están ejerciendo la seguridad, la situación de seguridad ha mejorado un 15 o 20%", ha explicado el afgano.

Azimi ha defendido la creciente capacidad de las fuerzas afganas para combatir la insurgencia como demuestra el aumento de las bajas entre las fuerzas afganas, el 50% de ellas debido a "combates cara a cara con los talibán". El número de bajas de militares afganos ha subido hasta los 110 efectivos mensuales, mientras que unos 200 policías afganos mueren al mes, según datos que ha facilitado el portavoz de Defensa afgano.

El general afgano ha reconocido que los artefactos explosivos improvisados constituyen una de las principales amenazas sobre el terreno y ha admitido que será una de las áreas en las que los afganos necesitarán apoyo de los aliados en el futuro, así como para mejorar sus capacidades de inteligencia, para adquirir armamento pesado necesario para sus fuerzas y capacidades aéreas.

"Cuantas más responsabilidades de seguridad se entregan a las fuerzas afganas mayor es la necesidad de equipos y formación, especialmente en el área de minas y disuasión de amenazas de minas", ha explicado el afgano, que también ha confiado en que las capacidades de inteligencia nacionales mejoren a la altura de 2014.

Azimi ha lamentado que las fuerzas afganas no tiene las capacidades de los aliados para neutralizar los artefactos explosivos improvisados y también ha confiado en "acortar" el calendario comprometido para dotar de 150 aviones al cuerpo de la Fuerza Aérea Afgana en 2016. "Confiamos en que para 2014 se responda a todas las necesidades de nuestra seguridad en Afganistán. A toda costa, tenemos que ser capaces", ha insistido.

REFUERZO DE LA INTELIGENCIA AFGANA EN 2013

El número dos de la misión de entrenamiento de la OTAN de las fuerzas afganas, el general de División canadiense Jim Ferron, ha asegurado por su parte que los afganos "han mejorado" sus capacidades de inteligencia y ha explicado que compañías de inteligencia militar se desplegarán por todo el país en 2013. "Se integrarán en las fuerzas de combate", ha precisado.

El militar canadiense ha asegurado además que los aliados están haciendo todo lo posible para garantizar equipos de "clase mundial" para las fuerzas afganas con el objetivo de hacer todo lo posible para garantizar que pueden "sostener" el combate con la insurgencia.

El vicecomandante de la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán ha reconocido un cierto retraso para alcanzar el objetivo de contar con un cuerpo de 352.000 efectivos afganos entre el Ejército y la Policía por el refuerzo de las comprobaciones de los nuevos reclutas, especialmente de la Policía para rebajar el riesgo de ataques internos, pero ha confiado en que se logren en febrero o marzo. "No es un retraso serio para nosotros", ha explicado.

Ferron ha recordado el compromiso de los aliados con mantener una misión sobre el terreno más allá de 2014 para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas pero ha dejado claro que serán los afganos los que "dirigirán" dicha misión.

"Los afganos serán los responsables del entrenamiento de sus fuerzas y habrá una misión (de la OTAN) de asesoramiento", ha precisado el canadiense, que ha evitado adelantar el número de efectivos aliados que integrarán la nueva misión de entrenamiento bajo mando de la OTAN, algo que todavía debe "determinarse", entre otros, en base a la situación de seguridad sobre el terreno a finales de 2014.

Entradas populares