Kabila anuncia un plan para fomentar la unidad nacional congoleña

Kinshasa, EP
El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha anunciado una iniciativa para fomentar la unidad de la nación tras el distanciamiento entre las fuerzas afines al Gobierno y las partidarias de la oposición.


"La cohesión nacional no debe ser opcional, sino que debe estar abierta a todos. Pronto se va a adoptar una iniciativa sobre la que ya se están decidiendo todos los detalles. No debe haber un Congo para la mayoría y otro separado para la oposición", ha afrimado Kabila durante una comparecencia en el Parlamento. Según el presidente, estas conversaciones servirán para "aclarar los intereses (de las partes) y depurar responsabilidades".

Esta ha sido una de las pocas apariciones de Kabila desde su reelección en los polémicos comicios de 2011 y pese a la crisis abierta por los avances del Movimiento 23 de Marzo, un grupo de antiguos militares tutsis sublevado en el este del país.

El propio M23 ha exigido al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para tratar tanto sus reivindicaciones como las de la oposición. Precisamente la oposición acusa a Kabila de fraude en las elecciones de 2011 y de utilizar a las fuerzas de seguridad para perseguir a los disidentes.

Representantes del Gobierno y del M23 mantienen contactos en Uganda después de que los sublevados accedieran a retirarse de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, que tomaron por la fuerza.

Entradas populares