Hugo Chávez iniciará tratamientos especiales

Caracas, AFP
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Hugo Chávez ya se encuentra listo para iniciar "tratamientos especiales", tras la intervención quirugica que fue calificada como “un éxito”. Así se informó que los tratamientos a los que ahora debe someterse serán coordinados por un equipo de médicos y expertos de Venezuela, Cuba y "otras partes del mundo".
Tras la operación efectuada en la pasada jornada (martes) el presidente de Venezuela, Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente en La Habana luego de la reaparición de células cancerosas en su cuerpo, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.





En un mensaje televisado, Maduro dijo que Chávez, de 58 años, fue sometido a una “intervención quirúrgica correctiva” para atender una lesión cancerosa que apareció en el mismo lugar donde se presentaron las dos últimas lesiones. No obstante, se prevé que inicie “en breve tratamientos especiales”.





Durante un acto en el palacio de gobierno, el vicepresidente y canciller expresó que “luego de haber pasado más de seis horas” anunciaba que la operación culminó “correctamente y de manera exitosa”, sin dar detalles.





El proceso de post operatorio del gobernante se extenderá por “varios días”, dijo Maduro. “Iremos informando de acuerdo a la evolución”, puntualizó.





Asimismo, admitió, “hemos vivido momentos complejos de tensión”, a tiempo de agradecer el respaldo de los gobernantes de los países que manifestaron su apoyo a Chávez.





"Queremos reiterar el agradecimiento por todas las expresiones de amor que hemos recibidos. A los presidentes, presidentas, primeros ministros de América Latina entera, del Caribe, de esa América del Sur sagrada, de Bolívar, les damos nuestro agradecimiento y sabemos que desde allá, desde las altas montañas Mayas y de Bolivia, nuestros pueblos indígenas han activado toda su fuerza espiritual para acompañarnos en esa batalla por la vida de nuestro comandante, que también es su comandante. Todas las fuerzas espirituales están hoy activadas; así las sentimos y las tenemos que tener activadas permanentemente".





Además, Maduro no pudo evitar sentirse emocionado tras la confirmación, de la exitosa intervención de Hugo Chávez, en ese marco comprometió su apoyo ante los tratamientos a los que deberá someterse su “comandante”.





“Comandante aquí lo esperamos, oyó, usted tiene que regresar, y aquí lo esperamos nosotros sus hijos, nosotros que hemos jurado ser leales a usted aún más allá de esta vida y si hubiera otra vida seríamos leales y seriamos sus soldados por siempre”, dijo emocionado el vicepresidente de Venezuela.





Chávez estaba acompañado en La Habana de sus hijos y nietos, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, agregó el vicepresidente.





Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células malignas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez en año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad.





Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en Maduro, y que en el caso que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato, que termina en enero, y prepararse para asumir el 10 de enero, fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones.





El gobernante propuso que en el caso que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Entradas populares