Gobierno espera para la próxima semana a representantes de Iberdrola

La Paz, ANF
El gobierno espera que la “próxima semana” lleguen representantes de Iberdrola, socia mayoritaria de IberBolivia, para dialogar sobre la forma de llegar a un acuerdo sobre la retribución de inversiones que realizó en las cuatro empresas nacionalizadas.


“Me imagino que la próxima semana van a estar acá”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, al afirmar que “siempre en un ambiente cordial” se va a dialogar “para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes”.

Sin embargo, el acuerdo no será de inmediato, pues, el decreto supremo 1448, de nacionalización, fija “180 días hábiles” para la valoración de las distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro (Electropaz y Elfeo), además de la Empresa de Servicios (EDESER) y la Compañía de Administración de Empresas (CADEP) .

Al igual que en el caso de la Transportadora de Electricidad (TDE), de propiedad de Red Eléctrica Española, para las cuatro recién estatizadas se contratará un tercero que realizará la valuación de activos para luego descontar los pasivos que tengan.

TDE fue estatizada el uno de mayo, el plazo de los 180 días hábiles ya está concluyendo y aún no se tiene información sobre su valor.

Las negociaciones con las propietarias tanto de TDE como de Electropaz, Elfeo, Edeser y Cadep se realizarán después de contar con un monto, establecido por un tercero independiente al gobierno y a la empresa.

Con esa cantidad fijada “nos sentaremos a negociar para ver cuánto es el monto justo que se tiene que compensar” a Iberdrola, indicó Sosa en declaraciones divulgadas por los medios gubernamentales.

El decreto supremo 1448, promulgado el sábado, establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pagará la totalidad del paquete accionario en las cuatro nacionalizadas, valor que será establecido por una empresa independiente en el plazo de 180 días hábiles.

Entradas populares