En enero, realizarán las pruebas de stress del sistema de control de combustibles

La Paz, ANF
El próximo mes, será un tiempo de ajustes del sistema de vigilancia de la compraventa de combustibles, B-Sisa, pues, se instalarán los Tag, identificador de los vehículos, a las unidades de las entidades públicas. Además que se irá completando la instalación de antenas receptoras en las estaciones de servicio.


Con la certeza de que “arrancamos en enero” con el colocado de las etiquetas de autoidentificación, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, puntualizó: “Vamos a comenzar por casa” con los vehículos del Estado, incluyendo los Ministerios y empresas públicas, Fuerzas Armadas y otras entidades públicas.

El colocado de los Tag en el parque automotor del país se realizará en tres etapas. La primera que comenzará en enero con 12.000 vehículos estatales. Se realizarán las pruebas y ajustes que demorará entre 3 a 4 semanas con estas unidades. “Vamos a ensayar con los vehículos del Estado”.

En la segunda etapa, desde finales de febrero, se pegarán los identificadores en el transporte público para llegar a 120.000 unidades. Comenzaría en la “segunda semana de febrero recién”, dejó en claro la autoridad.

Y en marzo, se pondrán los identificadores a los vehículos particulares que totalizan 868.000 unidades. Todos recibirán gratuitamente el Tag para el control de la compraventa de combustibles, aseguró el director Ejecutivo de la ANH al insistir en que apoyará el control del uso de los combustibles.

El Tag es gratuito y será colocado en las estaciones de servicio, sin ningún pre-requisito, pues, el vehículo que llegue a abastecerse de combustible recibirá la etiqueta, que será colada por el funcionario contratado para ese trabajo.

Por otro lado, la instalación del software para las estaciones de servicio concluirá el 2012, con 180 estaciones, y en enero se completarán las 700.

B-SISA

El costo del programa “Boliviana de sistemas de auto-identificación” (B-Sisa) tiene un costo de 35 millones de bolivianos, alrededor de 5 millones de dólares, incluyendo los identificadores para 1 millón de vehículos, las antenas receptoras en cada una de las 700 estaciones de servicio, el software de conexión, los dispositivos de lectura y escritura, entre otros.

El financiamiento del sistema está garantizado, pues, es cubierto con recursos propios, de recaudaciones por regulación.

El Director Ejecutivo de la ANH asegura que los Tag, identificadores de los vehículos, son anti-clonación, pues, el objetivo es controlar la venta y compra de combustibles en las estaciones de servicio, como una forma más de combatir el contrabando y el uso ilícito de los carburantes como el diesel y la gasolina que en el país están subvencionados.

Entradas populares