El cuerpo embalsamado de Kim Jong Il se expondrá al público a partir de enero

Madrid, EP
El cuerpo embalsamado del exdirigente norcoreano Kim Jong Il, muerto en diciembre de 2011, será expuesto al público a partir de enero por primera vez, según ha revelado una agencia de viajes china especializada en los 'tours' en Corea del Norte.


Según afirma Young Pioneer Tours en su página web, "el Palacio Kumsusan del Sol, antiguamente conocido como Palacio Memorial Kumsusan, abrirá a partir de enero a los turistas e incluirá los cuerpos embalsamados del presidente Kim Il Sung y ahora, por primera vez para el público, el del general Kim Jong Il".

Las autoridades norcoreanas exhibieron en público el cuerpo embalsamado de Kim Jong Il el pasado 17 de diciembre, primer aniversario de su muerte, pero éste no se podía visitar aún en el Palacio de Kumsunsan, que estaba siendo renovado para poder albergar los restos del dirigente en el mausoleo familiar.

La agencia de viajes china considera que se trata de "un gran anuncio" y asegura que "afectará a todos nuestros tours a partir de 2013", en particular el recorrido económico de cinco días que realizará a mediados de enero y que, además de visitar Pyongyang, también incluye una visita a la zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Sur.

Asimismo, la agencia prevé que su recorrido en febrero con motivo del nacimiento de Kim Jong Il sea ahora un circuito "para no perderse" debido a la exhibición en público del cuerpo embalsamado del exmandatario.

Young Pioneer Tours presume en su web de ser "la primera compañía en ofrecer circuitos económicos por la República Democrática Popular de Corea", nombre oficial de Corea del Norte. La empresa se creó en 2007 ante el interés por "ver uno de los países más cerrados del mundo".
KIM MURIÓ DE UN ATAQUE DE IRA

Por otra parte, el diario surcoreano 'Chosun Ilbo' ha revelado esta semana que Kim falleció de un ataque de ira el 17 de diciembre del año pasado tras ser informado de que se había producido una grave filtración en la central hidroeléctrica de Huichon, construida para suministrar alrededor de la mitad de la energía que necesita Pyongyang, la capital.

"Tras ser informado sobre la filtración, Kim Jong Il fustigó a los responsables y les ordenó que lo repararan", ha señalado la fuente consultada por el diario. "Se apresuró a realizar una inspección sobre el terreno de las instalaciones incapaz de contener su ira y falleció repentinamente", ha precisado la fuente.

El régimen norcoreano anunció el 19 de diciembre de 2011 que Kim había fallecido de un infarto provocado por el estrés y el exceso de trabajo mientras viajaba en tren para realizar una inspección sobre el terreno. Huichion se encuentra a unos 120 kilómetros de Pyongyang.

El diario surcoreano recuerda que la central hidroeléctrica, cuya construcción comenzó en marzo de 2009, era muy importante para el régimen, de ahí las repetidas visitas realizadas por Kim Jong Il y ahora por su hijo y sucesor, Kim Jong Un. De hecho, su presión ha llevado a que la construcción se completara en abril de este año, siete años antes de lo previsto.

La premura en la construcción, según el 'Chosun Ilbo', ha llevado a la aparición de grietas en algunas partes de la presa, de 100 metros de altura y 550 metros de longitud y con capacidad para almacenar 850 millones de metros cúbicos de agua. Según la fuente consultada, "no se trataba de una simple grieta" sino que "la seguridad de toda la presa estaba en duda", de ahí la reacción del dirigente.

Entradas populares