Detenido uno de los hombres más ricos de Serbia en una operación anticorrupción

Belgrado, EP
El millonario serbio Miroslav Miskovic, una de las figuras con más peso dentro del país balcánico, ha sido arrestado este miércoles junto a su hijo y otras siete personas en una investigación anticorrupción, según ha informado el fiscal jefe para el crimen organizado, Miljko Radisavljevic.


"Según las acusaciones (...), como copropietarios de empresas de carreteras privatizadas, entre 2005 y finales de 2010 desviaron fondos y propiedades y consiguieron unas ganancias de 2.900 millones de dinares (25 millones de euros)", ha explicado Radisavljevic.

Miskovic, uno de los hombres más ricos de Serbia y según la revista 'Forbes' entre los 1.000 hombres con más dinero del mundo, tiene participaciones en la industria de la moda, la agricultura, aseguradoras y en empresas estatales en todos los Balcanes. Creó la empresa Delta Holding durante la década de 1990, con Slobodan Milosevic en el poder, y aumentó su tamaño durante los últimos años.

Miskovic ha sido interrogado dos veces en los últimos díez días, aunque la empresa ha indicado que no existe ninguna irregularidad y que están "absolutamente seguros de la legalidad de las operaciones de Delta Holding" y de Miskovic.

Entre los arrestados están el hijo de magnate, Marko, a quien la Policía le retiró la semana pasada el pasaporte, y Milo Djuraskovic, el propietario de una empresa de mantenimiento de carreteras, que actualmente está en bancarrota. El fiscal ha explicado que los detenidos permanecerán bajo custodia otras 48 horas más y que serán interrogados por abogados especializados en crimen organizado.

Tras el arresto del empresario, la Policía ha aumentado la vigilancia al viceprimer ministro, Aleksandar Vucic, encargado de luchar contra la corrupción y el crimen organizado. El director del departamento de criminología de la Policía, Rodoljub Milovic, ha explicado que Miskovic ha amenazado a Vucic durante el arresto.

Sin embargo, el abogado de Miskovic, Nenad Popovic, ha negado que su cliente haya hecho cualquier amenaza. "Durante el arresto no ha habido resistencia, ni amenazas a la Policía, ni a otros miembros del Estado o funcionarios", ha indiciado el letrado en un comunicado.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad han detenido a una decena de empresarios, exaltos cargos y exministros en un intento poe demostrar a la Unión Europea que el Ejecutivo serbio ataca la corrupción del país para poder avanzar en su ingreso en el bloque.

Entradas populares