Bozizé pide ayuda a Francia y EEUU para frenar el avance de los rebeldes

Bangui, EP
El presidente de República Centroafricana, Francois Bozize, ha pedido este jueves a Estados Unidos y a Francia, antigua potencia colonial, que le ayuden a repeler el avance de las fuerzas rebeldes hacia Bangui.


"Pedimos a nuestros primos franceses y a Estados Unidos, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes a sus posiciones iniciales de forma que ello permita celebrar conversaciones en Libreville para resolver esta crisis", ha declarado Bozizé ante una multitud en una céntrica plaza de la capital.

El presidente francés, François Hollande, había advertido previamente de que los soldados franceses desplegados en este país africano --unos 250-- no serán usados para defender al Gobierno de Bozizé.

"Si tenemos presencia no es para proteger al régimen, es para proteger a nuestros ciudadanos y a nuestros intereses, y no para intervenir en los asuntos internos de ningún país, en este caso la República Centroafricana", ha declarado el mandatario francés. "Esos días ya han pasado", ha añadido Hollande durante una visita a un mercado de abastos en las afueras de París.

El presidente galo ordenó ayer miércoles al Ministerio de Defensa que adoptase las medidas excepcionales necesarias para proteger la Embajada en Bangui y a los ciudadanos franceses residentes en el país --alrededor de 1.200--, después de que cientos de manifestantes atacasen la legación diplomática.

La alianza rebelde Séléka, compuesta por facciones escindidas de antiguos grupos armados, reclama que el presidente Bozizé, que llegó al poder en 2003 mediante un golpe de estado y a continuación ganó las elecciones de 2005 y 2011, cumpla con el acuerdo suscrito en 2007 entre los grupos armados y el Gobierno.

En las últimas semanas, estos rebeldes se han hecho con el control de varias ciudades en el norte, incluida Bambari, la tercera del país. Ayer, tomaron la localidad de Damara, a 75 kilómetros de la capital.

Autoridades del África central tiene previsto reunirse este jueves en Bangui para una primera toma de contacto con representantes del Gobierno y de los rebeldes. Un portavoz insurgente ha confirmado que han interrumpido temporalmente su avance hacia la capital a la espera de ver lo que ocurre en estas conversaciones.

"No entraremos en Bangui", ha dicho el coronel rebelde Djouma Naryoko, en declaraciones a la agencia Reuters. No obstante, estas milicias ya han incumplido en otras ocasiones promesas como ésta y una fuente diplomática ha advertido de que los insurgentes ya han rodeado la capital.

Entradas populares