Bolivia ocupa el puesto 22 en Índice de Percepción de Corrupción 2012

La Paz, ERBOL
Bolivia comparte con México el puesto 22 entre 32 países de América en el Índice de Percepción de Corrupción, según el informe 2012 de Transparencia Internacional que se entregó este miércoles y al que tuvo acceso ERBOL.
El documento que fue elaborado antes que se destape el escándalo de la red de corrupción, presuntamente liderizada por altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, ubica a nuestro país en el lugar 105 a nivel mundial con una puntuación de 34 sobre 100.

El primer lugar corresponde a Canadá con un puntaje de 84 es el país menos corrupto, en tanto que Venezuela y Haití –en el último puesto- con un guarismo de 19 son las naciones más corruptas del continente, de acuerdo a esta información.

Para clasificar a un país con mayor o menor corrupción, en esta oportunidad Transparencia Internacional actualizó su metodología bajo la siguiente escala: 0 puntos=mayor corrupción / 100 puntos=menor corrupción.

Datos esclarecedores

Dos tercios de los 176 países clasificados en esta edición obtuvieron una puntuación menor a 50. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten la primera posición. México es evaluado con una puntuación de 34 y ocupa la posición 105, junto con países como Algeria, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas.

Dos tercios de los 176 países clasificados en el índice de 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que señala que las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa.

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional.

Tres países menos corruptos

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican una vez más en el extremo inferior del índice. En estos países, la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción.

“La corrupción es el problema mundial del que más se habla”, afirmó Cobus de Swardt, Director Ejecutivo de Transparencia Internacional. “Las principales economías del mundo deberían también dar el ejemplo y asegurarse de que sus instituciones sean completamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas por sus decisiones. Se trata de una condición crucial, ya que estas instituciones son fundamentales para impedir que la corrupción se propague a nivel mundial”, indicó de Swardt.





Entradas populares