Aumenta el número de personas sin hogar y desnutridas en Estados Unidos

Washington, EP
El número total de personas sin hogar y desnutridas ha crecido este año en Estados Unidos, según un estudio realizado en 25 ciudades del país y en las que 21 municipios han informado de que en el último año han visto cómo ha aumentado el número de personas sin hogar.


En un comunicado, el alcalde de Louisville, Kentucky (centro), Greg Fischer, ha señalado que el informe sirve de recordatorio "del impacto duradero de la recesión" sobre los ciudadanos. "Las familias, que vivieron en casas de clase media, ahora se ven sin un techo sobre sus cabezas, por lo que necesitan múltiples servicios sociales por primera vez en sus vidas", ha denunciado.

Las 25 ciudades en las que se ha realizado el estudios son de diferentes tamaños y están distribuidas por todo el país. Entre las más importantes, están Boston, Chicago, Cleveland, Dallas, Los Angeles, Salt Lake City y Nashville.

Entre las personas que han tenido que recurrir a alimentos de los servicios sociales, el 51 por ciento son familias y el 37 por ciento tiene trabajo. El 17 por ciento son de la tercera edad y el 8,5 por ciento carecen de hogar.

El alcalde de Philadelphia, Michael Nutter, ha explicado que cada día hay más personas sin comida y sin hogar. "No puedo aceptar que el Congreso está recortando el gasto para ayudarles", ha criticado.

Aunque el desempleo ha caído en el último mes hasta el 7,7 por ciento, desde el pico del 10 por ciento de hace dos años, la tasa de pobreza se mantienen en el 15 por ciento y 47,7 millones de personas necesitan bonos de comida.

Con el aumento de las personas que necesitan recurrir a las ayudas sociales, en el 95 por ciento de las ciudades han tenido que reducir el tamaño de las comidas que ofrecen a las personas que no se pueden permitir comprar sus propios alimentos. En la mitad de las localidades, algunas familias con niños no han podido ser acogidas en casas propiedad del Estado.
A PEOR

Sin embargo, las autoridades creen que la situación podría agravarse. El 60 por ciento de las ciudades creen que aumentará el número de familias sin casa y el 56 por ciento asegura que crecerá el número de vagabundos. Más de la mitad de los ayuntamientos de las ciudades en las que se basa el estudio cree que no contarán con suficientes refugios.

El director de la oficina de alimentos de Washington DC, George Jones, ha indicado que siempre están al borde de su capacidad. "Si estás en medio de una inundación, y alguien dice que viene más agua, es posible que no lo cuentes, porque ya estás en medio de la inundación", ha denunciado ante el aumento de personas que buscan ayuda.

Michael Blue, un conductor de autobuses a tiempo parcial, ha señalado que recibe unos 200 dólares al mes en bonos de comida, pero no puede recibir más ayudas porque sobrepasa el límite al recibir ingresos de 13.300 dólares al año. "Me dicen que no puedo recibir ayudas, pero cualquiera que cobre 13.000 o 20.000 dólares al año no puede sobrevivir", ha denunciado.

Entradas populares