Abbas: "no permitiremos" la construcción de asentamientos en la Zona E1

Jerusalén, EP
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido de que "no permitirán" que Israel construya asentamientos en la conocida como Zona E1, tal como han anunciado las autoridades israelíes. En concreto, se trata de la construcción de 3.000 nuevas viviendas que unirían el asentamiento de Maaleh Adumin a Jerusalén, lo que supondría la división efectiva de Cisjordania.


"Es una línea roja. No permitiremos que ocurra", ha afirmado Abbas durante una reunión del Consejo Consultivo de su partido, Al Fatá, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA. "Estamos manteniendo contactos a todos los niveles para detener este proyecto israelí que pretende boicotear el proceso de paz", ha explicado.

Abbas ha recordado que todos los asentamientos, reconocidos o no por Israel, son ilegales e ilegítimos desde el punto de vista legal, por lo que Israel debe desmantelarlos para lograr la paz y la estabilidad de la región.

"El mundo entero está en contra de los asentamientos y dice que son ilegales. Las resoluciones internacionales consideran que los asentamientos son un obstáculo para la paz y por consiguiente debe detenerse por completo su construcción en los territorios palestinos y en particular en el Jerusalén ocupado para reanudar unas auténticas negociaciones sobre las cuestiones del estatus final y lograr una paz integral y justa", ha añadido Abbas.

En ese sentido, ha explicado que las autoridades palestinas "están considerando todas las opciones si Israel persiste en su actual política, bloqueo y retención del dinero del pueblo palestino".

Abbas se refiere al anuncio del Gobierno israelí del pasado 2 de diciembre de confiscar los impuestos equivalentes a una mensualidad entera de los salarios de los funcionarios palestinos, una cantidad estimada de 92,7 millones de euros, recaudada por Israel en nombre de los palestinos. La medida fue anunciada apenas unos días después del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro por la Asamblea General de la ONU.

Así, el líder palestino ha emplazado a la comunidad internacional a obligar a Israel a liberar este dinero, necesario para ayudar a la Autoridad Palestinas a superar la crisis financiera por la que atraviesa y cumplir con sus obligaciones para con su pueblo, ha declarado.

Abbas también se ha referido al proceso de reconciliación nacional y ha instado a Hamás a permitir la entrada del personal de la Comisión Electoral Central palestina en la Franja de Gaza, ya que considera que la celebración de elecciones "es la verdadera puerta a la reconciliación".

Por último, ha respondido a las informaciones aparecidas sobre la posible formación de una confederación entre Palestina y Jordania y ha asegurado que el objetivo no es otro que el establecimiento de un estado completamente soberano en las fronteras de 1967.

Entradas populares