Vuelve la incertidumbre por tratamiento de Chávez en Cuba

Caracas, AFP
La salud del presidente Hugo Chávez vuelve a suscitar interrogantes en el país con un nuevo viaje a Cuba para iniciar un tratamiento cuya finalidad médica no aclaró, tras haber limitado su actividad pública a pocos días de unas elecciones regionales clave para su nuevo mandato.
Chávez llegó a La Habana en la madrugada del miércoles, y allí permanecerá por un tiempo indeterminado para someterse a un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica, informó el diario oficial cubano Granma.


El presidente, que no ha aparecido en público desde el 15 de noviembre, tampoco se dejó ver al partir a la capital cubana, donde hace seis meses finalizó su radioterapia contra la recurrencia de un cáncer detectado en 2011.

Aunque se ha declarado libre de la enfermedad, de la que se desconoce su ubicación, también ha admitido que su estado de salud le impidió entregarse a fondo en la campaña para su reelección, que logró empero con holgura el 7 de octubre.

Para Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, su nueva partida a Cuba no es una sorpresa: "La enfermedad ha estado permanentemente ahí y en la campaña presidencial decidió curarse porque era importante" para su reelección.

El secretismo acerca de su estado se mantiene: por medio de una carta enviada el martes a la Asamblea Nacional, Chávez sólo dijo que empezaría el nuevo tratamiento como parte del proceso de "fortalecimiento" de su salud.

Tampoco precisó una fecha de retorno, pese a la inminencia de las elecciones regionales del 16 de diciembre, en las que aspira a una contundente victoria de su campo para implantar su proyecto socialista.

Según León, su ausencia en esta campaña puede complicar esa ambición, ya que los estados "críticos" necesitan a Chávez apoyando a sus candidatos, sobre todo en el populoso Miranda (norte), donde su rival en las presidenciales y actual gobernador, Henrique Capriles, se enfrenta al exvicepresidente Elías Jaua.

El chavismo gobierna en la mayoría de estados del país y aspira a arrebatar a la oposición feudos como Miranda, Zulia y Carabob. Para ello, "Chávez necesita estar físicamente ahí", asevera a la AFP León.

La cita más importante que tiene Chávez es empero el 10 de enero, cuando está prevista su toma de posesión ante la Asamblea Nacional para los próximos seis años.

Capriles instó el miércoles al gobierno a indicar "cuánto tiempo" va a durar el tratamiento y le pidió "transparencia" para evitar una mayor incertidumbre.

Entradas populares